marisqueo

El sector de la chirla espera alcanzar un acuerdo con la Junta

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández, aseguró ayer que la situación del sector es "límite" debido al cierre del caladero a esta pesquería ya que "solo se han podido trabajar cinco meses en dos años". Además, mostró su confianza en que del encuentro entre la Junta de Andalucía y la alcaldesa del municipio, Aurora Águedo, salga un buen resultado porque, de lo contrario, anunció movilizaciones.

Así lo indicó en declaraciones a los periodistas el patrón mayor de la cofradía de pescadores, que precisó que de las 83 solicitudes presentadas por Punta Umbría para las ayudas, un total de 21 han sido denegadas, mientras que el resto tampoco ha contado con el visto bueno de la administración, quien ha requerido más documentación.

En este sentido, Fernández criticó "los incumplimientos" de la Junta de Andalucía y reprochó a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural que ahora solicite una información que no había pedido con anterioridad. Igualmente, criticó que la Junta "no hayan tramitado" ante el Ministerio del ramo la solicitud para conseguir la reducción de la talla permitida para su captura de la chirla. Fernández se mostró convencido que la alcaldesa antepondrá los intereses de los marineros a los de sus partido.

Por su parte, Aurora Águedo, señaló que el sector pesquero se enfrenta a problemas "graves" y ha mostrado su disposición a ejercer de mediadora puesto que, como ha remarcado, "el diálogo" es esencial para poder resolver los conflictos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios