Provincia

El sector de la castaña se reúne para abordar un cultivo de unas 5.000 hectáreas

  • El delegado de Agricultura, Álvaro Burgos, analiza los problemas del presente y los retos del futuro, las enfermedades y el relanzamiento del castañar

Reunión de los representantes del sector de la castaña. Reunión de los representantes del sector de la castaña.

Reunión de los representantes del sector de la castaña. / M.G. (Fuenteheridos)

Los representantes del sector de la castaña se reunieron en Fuenteheridos con la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. En el encuentro se abordó la situación, marcada por los problemas del presente y los retos del futuro, centrados en el despegue de un cultivo que supone una seña de identidad de toda la comarca serrana de Huelva con unas 5.000 hectáreas.

A la cita, presidida por el delegado territorial, Álvaro Burgos, acudieron cooperativistas, representantes de organizaciones agrarias, de asociaciones, de empresas y de los municipios englobados en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, además de técnicos de la Junta de Andalucía. “Queríamos conocer en profundidad los problemas de un sector que demanda soluciones desde hace varios años para trabajar en una línea de consenso y realista”, declaró Álvaro Burgos, que estuvo acompañado por el alcalde anfitrión, José Luis Pérez Tapia, y el director conservador del Parque Natural, Antonio José López.

“Hay que contemplar medidas de apoyo reales teniendo en cuenta la particularidad del castañar, fuera hasta ahora de las ayudas forestales de medio ambiente. Vamos a tratar de dar respuesta a las singularidades de este sector en esta comarca de la provincia de Huelva”, declaró el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

En la reunión también hubo referencias a la lucha contra la Tinta del Castaño. La Delegación Territorial ya ha entregado las primeras semillas reproducidas en viveros de la Junta de Andalucía a propietarios afectados por esta enfermedad. El castañar, por otra parte, forma parte de la Oficina de Diagnóstico de la Seca como ecosistema perjudicado.

Álvaro Burgos, asimismo, anunció el inicio del expediente para el fomento del empleo y la mejora de gestión sostenible del castañar, dotado con 18.000 euros. Esta iniciativa conlleva la publicación de un manual de buenas prácticas para el sector. Los contenidos, que van desde la mejora de la comercialización hasta la propia recogida y manejo de la castaña, también se difundirán a través de nueve jornadas formativas.

El representante de la Cooperativa Castañera Serrana de Galaroza Arturo Ronda tomó la palabra para hacer una radiografía de la situación del cooperativismo en el sector. Y José Manuel Benítez, de COAG, también se dirigió a un auditorio de más de 30 personas en Fuenteheridos para hablarle de la situación del mercado y de las enfermedades del castañar.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios