Provincia

El secretario municipal de Cartaya avisó a Barroso que denunciase en 2015 si veía delito y no lo hizo

  • La Fiscalía notificó al PSOE cinco meses después del anuncio de la demanda por un supuesto intento de soborno al actual alcalde que no había recibido nadaLa comisión de investigación creada al efecto no llegó a celebrarse nunca

Pleno del actual mandato de materia económica en el ayuntamiento de Cartaya. Pleno del actual mandato de materia económica en el ayuntamiento de Cartaya.

Pleno del actual mandato de materia económica en el ayuntamiento de Cartaya. / H. I. (Huelva)

El actual alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, denunció de forma pública en el pleno de constitución del anterior mandato celebrado el 13 de junio de 2015 supuestos intentos de soborno por parte del líder de los socialistas locales, Alexis Landero. Lo hizo en base a las mismas supuestas grabaciones denunciadas durante los últimos días coincidiendo con el anuncio de la moción de censura pactada por PSOE, IU y Cs fijada para el 6 de julio, más de cinco años después.

Aquel 13 de junio, según recoge el acta del plenario cartayero, Barroso anunció que el lunes siguiente entregaría en la Fiscalía unas grabaciones que inculpaban a Landero por el supuesto delito de soborno. Nunca llegó a hacerlo.

El 31 de julio de 2015 el pleno del Ayuntamiento de Cartaya aprueba la constitución de una Comisión de Investigación para conocer el contenido de las grabaciones y las denuncias realizadas por Manuel Barroso desde el pleno de constitución del consistorio. Los tres grupos municipales que componen el equipo de gobierno (los independientes de ICAR, Partido Popular y Andalucista) con su mayoría dan vía libre a esta comisión, donde se acuerda que se escuche la grabación de forma íntegra. La Comisión debía comenzar sus trabajos el 7 de octubre de 2015. Sin embargo, nunca arrancó, pese a esta mayoría y el control que de la misma tenía el equipo de gobierno con su mayoría, según confirmaron fuentes municipales.

Desde la creación de la misma se suceden los pronunciamientos y las publicaciones en redes sociales, donde Barroso sigue anunciando la preparación de la denuncia. De hecho el 4 de septiembre de 2015 publica un mensaje en su perfil de Facebook donde detalla que “ayer estuve en el Juzgado como anuncié en mi toma de posesión, tengo unas grabaciones en la cual hay un intento de soborno sobre mi persona y un familiar mio…”. Sin embargo, no hay constancia de que la denuncia se produjese, ni las grabaciones llegaron a la Fiscalía, a pesar de las manifestaciones de Manuel Barroso en las que aseguraba haber sufrido un intento de compra de voluntades y, por tanto, la comisión de varios delitos graves.

La primera acusación pública fue el 13 de junio de 2015 en el pleno de constitución

La única novedad que generó la Comisión de Investigación fue la advertencia del secretario del Ayuntamiento de Cartaya, quien recomendó al actual alcalde y entonces concejal, Manuel Barroso, a que presentase una denuncia contra Alexis Landero, líder del PSOE local, si consideraba que las grabaciones en las que era objeto de un supuesto intento de soborno suponían un delito. Lo hizo el 1 de octubre de 2015 de forma clara: “Siendo el objeto concreto de la Comisión de Investigación el esclarecimiento de los hechos derivados de un posible soborno para la constitución de un equipo de gobierno municipal, queda claro que su dictamente o resolución no produciría efectos jurídicos (...). Si los hechos pudieran suponer un ilícito penal, debería ponerse en conocimiento de la Fiscalía tal y como declaró el propio denunciante D. Manuel Barroso Valdés ante el Pleno del pasado 13 de junio”.

Desde el primer anuncio y ante la insistencia en redes sociales y sus intervenciones en el pleno, el propio Alexis Landero y otros concejales socialistas le indican a Barroso que debe poner en conocimiento de la justicia estos presuntos delitos y las grabaciones y que si no lo hace estaría incurriendo en un delito, como recoge el escrito presentado por el PSOEen el Registro del Ayuntamiento de Cartaya el 9 de octubre de 2015. “Ante las acusaciones vertidas” –señala el escrito– “le traslado que si considera que las mismas fueran constitutivas de alguna irregularidad, inicie las acciones que considere oportunas”.

Barroso anunció el 4 de septiembre de 2015 que había acudido al Juzgado a presentar la demanda

Es más. Ante la insistencia de Barroso, Alexis Landero se personó en la Fiscalía Provincial para solicitar una copia de dicha denuncia al objeto de poder ejercer su defensa. La Fiscalía Provincial de Huelva dejó constancia en un escrito fechado el 16 de octubre de 2015 que el entonces concejal del Partido Popular y actual alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, no había presentado ninguna denuncia contra el portavoz del PSOE en este ayuntamiento, Alexis Landero, por el tema de las grabaciones que tenía en su poder.

El escrito es una contestación firmada por el entonces Fiscal Jefe de la Fiscalía de Huelva, Jesús Jiménez Soria, ante una comparecencia del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cartaya, el propio Alexis Landero. Este acudió en octubre de 2015 a la Fiscalía ya que Manuel Barroso llevaba desde el mes de junio asegurando en los plenos municipales, en varias ruedas de prensa y en sus redes sociales que había acudido precisamente a la Fiscalía Provincial de Huelva y que había entregado unas grabaciones que demostrarían la comisión de unos presuntos hechos delictivos que implicaban directamente al portavoz socialista, motivo por el cual había presentado la correspondiente denuncia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios