Zalamea la Real

La traída de San Vicente Mártir inicia las fiestas

  • La procesión tendrá lugar mañana y discurrirá por el antiguo Camino de El Seto

Un momento de la procesión de San Vicente Mártir. Un momento de la procesión de San Vicente Mártir.

Un momento de la procesión de San Vicente Mártir. / José Miguel Jiménez

Las fiestas patronales de Zalamea la Real comienzan mañana con la traída de San Vicente Mártir desde su ermita hasta la iglesia de la Asunción. Este año la mayordomía recae en Luisa Castilla Trigo, que será quien presida los principales actos, como el de mañana. El inicio de la procesión está previsto para las 13:00 y discurrirá por el antiguo Camino de El Seto con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Zalamea.

La novena comenzará el día 18 cuando normalmente se inicia un sábado. Este cambio es debido a que el día grande de las fiestas patronales se ha trasladado al sábado posterior de la onomástica del santo. Así, será el día 26 cuando, al mediodía se celebre la función principal y a partir de las 17:00 San Vicente Mártir recorra en procesión el centro del pueblo con su posterior traslado a la ermita. Para esta ocasión, el acompañamiento musical corresponderá a la Banda D. Justo Ruiz.

Para el día 22 está prevista la exposición de la reliquia del santo para su veneración por los fieles durante los actos litúrgicos de la jornada. Otra de las novedades de este año será el estreno de la marcha procesional Himno de Amor, compuesta por el compositor Abel Moreno y que podrá escucharse tras el besamanos del santo la víspera del día grande en Zalamea la Real.

La primitiva Hermandad de San Vicente Mártir fue fundada en 1425, siendo considerada de las más antiguas de Andalucía y la primera de España en honor al santo mártir aragonés. Las fiestas del Patrón se han celebrado de manera ininterrumpida desde el siglo XV, viéndose afectada únicamente por acontecimientos bélicos como la invasión francesa o la Guerra Civil.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios