Provincia

La restaurada casa-museo Zenobia-Juan Ramón se inaugurará el día 26

  • El presidente de la Junta, Manuel Chaves, presidirá este acto que se desarrollará a las 18.00 horas. El plenario de la Fundación del poeta se reunirá el próximo lunes

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, presidirá el próximo día 26 en Moguer la inauguración de la restaurada casa-museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, según informaron fuentes de la Presidencia de la Diputación provincial de Huelva.

Las mismas fuentes trasladaron la "satisfacción" de la presidenta de la institución provincial y del Patronato de la Fundación Juan Ramón Jiménez, Petronila Guerrero, después de que el Gabinete de la Presidencia de la Junta haya confirmado la presencia de Chaves en el acto, que tendrá lugar en la localidad moguereña a partir de las 18.00 horas, que "responden a las gestiones realizadas por Guerrero".

Igualmente, el plenario de la Fundación Juan Ramón Jiménez se reunirá el próximo lunes a las 10.00 horas para, además de aprobar la memoria económica del año, aprobar la propuesta para incorporar al nombre de la fundación la figura de Zenobia, de forma que ésta pase a denominarse Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, iniciativa de la que la presidenta confió en que prospere.

Este hecho "es muy importante para el mundo de Juan Ramón Jiménez y una reivindicación histórica de los herederos y del propio Juan Ramón Jiménez, que luchó siempre por que su mujer tuviera un papel predominante en la vida pública".

Así lo ha trasladado la sobrina del Nobel de Literatura, Carmen Hernández Pinzón, en las reuniones que ha mantenido con Guerrero desde que ésta asumiera la Presidencia del Patronato, por lo que la máxima responsable de la Diputación ha creído que "tenía que cumplir con este deseo expreso de Juan Ramón Jiménez y de su familia porque, además, es de justicia".

Guerrero destacó que el papel que tuvo Zenobia fue "crucial" en la vida de Juan Ramón Jiménez, lo que "encaja con la reivindicación que consta de los ciudadanos de resaltar el papel de la mujer en la sociedad", con lo que añadió que, "como mujer y presidenta de la Diputación", no podía "dejar pasar esta oportunidad de dar el nombre a la Fundación y la misma satisfacción a los herederos del poeta".

La Diputación ya informó de que el proyecto museográfico de la casa-museo Juan Ramón Jiménez-Zenobia Camprubí fue adjudicado en mayo de 2006 por la Diputación de Huelva a la empresa Galimatías S.L. por un importe de 683.500 euros.

Para la realización de este proyecto, la Junta, la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Moguer firmaron en febrero de 2006 un convenio de colaboración a través del cual la Administración autonómica aporta el 50 por ciento del coste total del proyecto, la Diputación un 37 por ciento y el Ayuntamiento el 12,5 por ciento, con una inversión total de 1,5 millones de euros.

La colección de la Casa Museo está compuesta por la biblioteca y hemeroteca personal del poeta, con 3.700 volúmenes y 7.500 revistas en inglés, alemán, francés y español, además de mobiliario y enseres personales y una importante colección de pinturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios