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La reserva de última hora marcará el desarrollo de la temporada turística de este verano en Huelva

  • El precio medio cae por encima de un 12% de media respecto al año 2019

Huéspedes en la recepción de un hotel

Huéspedes en la recepción de un hotel / H.I.

Como viene siendo habitual desde el arranque de la temporada estival, desde la Asociación Provincial de Hoteles, miembro del Círculo Empresarial de Turismo, se viene consultando a través de encuestas directas a los miembros de dicha asociación, sobre la evolución de los datos más significativos que se están produciendo respecto de la actividad hotelera. La muestra se ha realizado sobre las 28.697 plazas representadas en la asociación y si bien son datos provisionales, reflejan la realidad de la situación en estos momentos.

Con carácter general, esta temporada, al igual que la anterior, viene ligada a una cierta volatilidad en cuanto a las reservas realizadas provocada por la no existencia de condiciones de cancelación anticipada, una caída del precio medio que mejora los datos del pasado año (-20%) y que se sitúa en un -12% de media respecto al año 2019 y un protagonismo casi absoluto del mercado nacional frente al mercado internacional (97% nacional y un 3% internacional).

Entrando de lleno en las previsiones se barajan en estos momentos atendiendo a las reservas realizadas, aunque no definitivas, para el mes de Julio, sitúan el porcentaje medio de grado de ocupación en el destino en un 71,98%. Este dato en comparación con el año pasado supone un incremento de + 29,53 puntos, si bien en comparación con datos previos a la pandemia supone – 1,08 puntos porcentuales.

De cara al mes de Agosto, los datos ponen de manifiesto aún más si cabe la dependencia de la reserva de última hora, ya que en estos momentos las reservas se sitúan en un grado de ocupación para este mes de un 67,91%, que en caso de mantener las próximas semanas esta tendencia daría como resultado + 10,76 puntos porcentuales respecto al mismo mes del pasado año, y en comparación con 2019 un -13,45 puntos.

Si bien atendiendo a las circunstancias del mercado se hace muy complicado adelantar el escenario de cara al mes de septiembre, y teniendo siempre en cuenta la evolución sanitaria y del propio comportamiento de la demanda, lo datos con los que contamos a día de hoy fijan el la previsión del porcentaje de ocupación en un 48,63%. Puesto en comparación este dato con ejercicios anteriores nos sitúan en un avance de + 6,48 puntos respecto a 2020 y un diferencial respecto a 2019 de -13,85 puntos.

Esta realidad pone de manifiesto que, si bien a priori se prevé una mejoría en cuanto al resultado estadístico, todavía muy alejados de los datos prepandemia pero mejores que el pasado año, respecto del balance general económico de la actividad en el computo del ejercicio podría suponer, de mantenerse esta tendencia, una caída de la facturación a final de año, teniendo en cuenta la falta de actividad del sector desde septiembre del pasado año, que podría situarse en torno al -58 % de facturación respecto al último ejercicio (2019) donde podríamos hablar de normalidad.

Por zonas los datos obtenidos directamente del sector vinculados a la capacidad alojativa de cada una de ellas reflejan los siguientes resultados para este año.

Julio: Costa Oriental (90,80%), Huelva capital (63,65%), Punta Umbría/Cartaya (74,29%), Islantilla/Isla Cristina (73,89%), Ayamonte (57,41%), Interior (67,78%).

Agosto: Costa Oriental (94,27%), Huelva capital (63,25%), Punta Umbría/Cartaya (62,23%), Islantilla/Isla Cristina (62,23%), Ayamonte (62,29%), Interior (64,55%).

Septiembre: Costa Oriental (59,56%), Huelva capital (61,09%), Punta Umbría/Cartaya (45,52%), Islantilla/Isla Cristina (41,43%), Ayamonte (51,73%), Interior (53,47%).

No cabe duda por tanto que nos seguimos enfrentamos a una situación aún muy complicada, siempre que se mantenga esta tendencia, donde las previsiones son sumamente volátiles, y donde, la adopción de medidas por parte del sector para incentivar la demanda chocan y las hacen ciertamente poco eficaces ante el incremento de los rebrotes, las recomendaciones de otros países sobre la no conveniencia de viajar a nuestro país, entre otras cuestiones que día a día padece el sector.

No obstante, desde el sector se quiere lanzar un mensaje de cierto optimismo ante el cambio de tendencia respecto al pasado año, pero a su vez se pide que por parte de la ciudadanía no se baje la guardia, se siga siendo muy prudente, y que por parte de la administración se adoptan las medidas necesarias para intentar controlar las situaciones de riesgo que se puedan producir respecto del incumplimiento de las medidas preventivas, todo ello al objeto de evitar un posible empeoramiento de la situación sanitaria que sin lugar a duda dificultaría el ya de por sí complicado escenario en el que nos encontramos. 

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