Provincia

Los regantes piden que se aumenten las dotaciones de agua un 10%

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha mostrado su desacuerdo con las dotaciones de agua destinadas para riego aprobadas por el Comité de Gestión del Sistema de Explotación de la provincia, y que prevén para la próxima campaña un volumen de 122,2 hectómetros cúbicos. Los regantes reclaman al Comité de Gestión que la dotación de agua "se estipule en base al consumo máximo histórico más el 10%".

Los regantes aseguran que en condiciones normales "en esta última campaña habríamos consumido más agua de la que marcan los indicadores que se han empleado y que comprometen el normal desarrollo de la próxima campaña", explicó el gerente de la Comunidad, Fernando Sánchez, en un comunicado.

Sánchez entiende que son "insuficientes" dichas previsiones, ya que para estas mediciones se han empleado "los volúmenes máximos consumidos, pero no se ha tenido en cuenta que la última campaña ha sido atípica y ha terminado un mes y medio antes de lo habitual, coincidiendo además con la época de mayor consumo".

Los regantes consideran "fundamental" que desde la Junta de Andalucía se atiendan sus peticiones de cara a las concesiones definitivas de agua para regadío, que "deben ajustarse a las necesidades de los cultivos". Unas necesidades que, según diversos estudios, estipulan que fresas y cítricos precisan de 6.000 metros cúbicos por hectárea, "muy por encima de lo actualmente previsto por la administración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios