Provincia

Los regantes de Palos proponen mantener la superficie cultivada para el deslinde forestal de Moguer

  • La comunidad insta a los agricultores a alegar en las parcelas afectadas para negociar con Junta y Ayuntamiento una salida satisfactoria

Reunión de los regantes en Palos de la Frontera, ayer.

Reunión de los regantes en Palos de la Frontera, ayer. / H. Información (Palos de la Frontera)

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera reunió ayer a gran parte de los socios y agricultores afectados por el deslinde del Monte Público de Moguer según la propuesta inicial de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para delimitar los terrenos forestales de los que son de uso agrícola.

Después de una reunión con representantes del Consistorio moguereño, que resultó positiva, desde la Comunidad de Regantes entienden que la solución pasa por "respetar" los límites actuales de la superficie cultivada solicitando a la Administración autonómica que marque las líneas "en la realidad de las parcelas que actualmente están en explotación y se reconozca como superficie regable", según informó en nota de prensa.

Desde la Comunidad de Regantes recomiendan que, como norma general, se presenten alegaciones contra la limitación que propone la Junta de Andalucía para que a partir del 15 de septiembre comiencen los trabajos de campo y se pueda saber sobre el terreno cuales son los límites reales. Desde la entidad de riego, ofrecen a todos los comuneros sus servicios para alegar en su nombre previa autorización y facilitar así los trámites.

Así, desde la desde la entidad señalan que existen "argumentos de peso" para lograr el objetivo final, ya que la comunidad de regantes tiene un perímetro de riego "aceptado por la propia administración" y porque normativas posteriores como el Potad o el Plan de la Corona Norte reconocen los límites actuales de la superficie agrícola por lo que entiende que "no tendría sentido devolver estas tierras al ámbito forestal".

La Consejería de Agricultura inició el pasado año el expediente para delimitar el monte público y tras los trámites administrativos comenzó a avisar por carta a los agricultores cuyas tierras lindaban con esta línea para así establecer los límites legales, sin embargo, la pandemia de la Covid-19 paralizó estos expedientes, que ahora se han vuelto a activar.

En total hay unos 50 socios afectados por esta medida dentro de la comunidad de regantes y unas 37 hectáreas de terreno que hay que medir con cautela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios