aracena

Un referente de la época almohade en la Andalucía Occidental

  • Aparece una vivienda andalusí en el flanco Sur del recinto fortificado del castillo de Aracena

Visita a las excavaciones que se llevan a cabo en el Castillo de Aracena. Visita a las excavaciones que se llevan a cabo en  el Castillo de Aracena.

Visita a las excavaciones que se llevan a cabo en el Castillo de Aracena. / J. MOYA

Aracena tuvo un importante pasado Andalusí hace 1.000 años como germen a la actual ciudad. Estas evidencias continúan apareciendo en la cuarta excavación arqueológica en el recinto fortificado del Castillo de Aracena, que se viene realizando desde hace dos semanas para concluir el proyecto de rehabilitación de la fortaleza. Cada excavación aporta más información al Plan Director del Recinto Fortificado de Aracena, aprobado en 2010, en el que participan los departamentos de arqueología de la Diputación Provincial de Huelva, Consejería de Cultura y Ayuntamiento de Aracena.

Todo ello viene acompañado de un sentimiento de orgullo del vecino de Aracena y una respuesta sorprendente en cuanto a visitas turísticas con más de 30.000 al año, creciendo progresivamente y superando al Museo del Jamón. Incluso en este primer semestre el recinto fue visitado por más de 15.000 personas, superando el mismo periodo del año anterior y estableciendo otro récord.

Las excavaciones alcanzan las 30.000 visitas y superan a las del Museo del Jamón

Esta es la cuarta intervención arqueológica que se realiza en el Castillo de Aracena. La primera, ejecutada en 2007, tuvo un carácter más general, aunque se centró principalmente en la cerca urbana. La segunda se realizó en el área del Alcázar en 2012 y la tercera, llevada a cabo en 2014, se centró en la zona del flanco Norte. En las dos primeras semanas de trabajo en el flanco Sur ya han salido a la luz restos muy bien conservados de las viviendas islámicas y algunas dependencias como un patio que conformaron el poblamiento andalusí de Aracena, germen de la actual población. Asimismo, hay evidencias de elementos de la poliorcética del castillo, como el trazado de la muralla, la poterna Sur o una escalera que permite el acceso al adarve.

Ahora se está excavando en el flanco Sur de dicho recinto para documentar el trazado y las características de la arquitectura militar y exhumar evidencias de estructuras habitacionales de época andalusí para su conservación y puesta en valor.

En la zona que ayer se visitó oficialmente con la presencia del alcalde de Aracena, Manuel Guerra, los concejales Ana Torres y Carlos García, y representantes de la Junta de Andalucía y Diputación, además de técnicos y los arqueólogos serranos responsables de los trabajos desde el principio, Eduardo Romero, Omar Romero de la Osa y Timoteo Rivera, se observan dependencias de una vivienda andalusí y justo al lado, otra diferente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios