Provincia

La estación de San Juan del Puerto da un paso más hacia su recuperación

  • Adif saca a licitación la construcción de un nuevo gabinete de circulación por importe de 71.495,04 euros externo a la estación del siglo XIX

La alcaldesa Rocío Cárdenas en una de las visitas a las inmediaciones de la estación neomudéjar. La alcaldesa Rocío Cárdenas en una de las visitas a las inmediaciones de la estación neomudéjar.

La alcaldesa Rocío Cárdenas en una de las visitas a las inmediaciones de la estación neomudéjar. / M. G. (San Juan del Puerto)

La alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, interpreta la decisión dada a conocer esta semana por Adif con la construcción del nuevo gabinete de circulación a instalar externamente al edificio de viajeros, y cuya licitación contempla un importe de 71.495,04 euros, como un paso más -no es el definitivo- para la reapertura de dicho edificio con un uso alternativo y complementario.

Cárdenas ha subrayado “desde el ayuntamiento nos congratulamos con este nuevo paso de Adif al trasladar de nuestra estación uno de los servicios restantes, gracias a las gestiones que desde hace algo más de dos años hemos venido realizando para que el edificio al que los sanjuaneros tanto cariño le tenemos pueda reabrirse próximamente, funcionando a pleno rendimiento y quede pronto completamente libre por haber estado ocupado todos estos años por el gabinete de circulación”.

Desde el consistorio se considera que gracias a las gestiones llevadas a cabo por el equipo de gobierno, Adif procede ahora a desalojar físicamente de la misma uno de los últimos servicios que prestaba con un gabinete de circulación, hasta ahora ubicado en el lateral Este del edificio, actuación con la que se mejorará la seguridad de esta dependencia, clave en la gestión de la circulación. Según Adif, el nuevo gabinete de circulación quedará emplazado externo a sus instalaciones mediante módulos prefabricados para un total aproximado de 27,90 metros de superficie útil interior. Las instalaciones, anunciadas dispondrán adicionalmente de un aseo y almacén.

En diciembre de 2018 el equipo de gobierno de San Juan del Puerto comenzó a mantener una serie de reuniones y encuentros de trabajo con la gerencia de Patrimonio y Urbanismo Sur del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias con la que ha venido estudiando la posibilidad de ceder el edificio para la puesta en valor mediante usos alternativos.

En este sentido, el pleno de la Corporación aprobó el 31 de enero de 2019 por unanimidad la propuesta de alcaldía de solicitar la modificación de la llegada y salida de viajeros desde el apeadero hasta la estación, motivado en la seguridad del histórico enclave, así como por su mayor facilidad de acceso y la idoneidad de que la reutilización del edificio para su fin lógico y previsto sirva de punto de partida para la recuperación del enclave y toda la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios