Provincia

Las rebajas concluyen con un 5% menos de facturación respecto al año anterior

  • Los descuentos practicados llegaron al 70%, lo que provoca una reducción de los márgenes de los comerciantes, que esperan un repunte en las ventas de la campaña de otoño.

El periodo de rebajas de verano de 2009 se ha cerrado en Huelva y su provincia con unos resultados ligeramente inferiores al de la temporada anterior, al elevarse las ventas totales del mismo a alrededor de 22,6 millones de euros, lo que supone algo más del cinco por ciento menos de facturación que la temporada anterior.

Según informó la Asociación de Empresarios del Comercio de Huelva (Asemco) en una nota, en algunos sectores, como el textil, se registró un descenso mayor de las ventas, llegando en algunos puntos entre el 15 y el 20 por ciento.

De este modo, el desarrollo de la campaña ha sido "irregular", al comenzar durante la primera quincena del mes de julio con resultados bastante positivos para luego estancarse a partir del 15 de julio.

Así, los descuentos practicados por parte del comercio llegaron en algunos casos al 70 por ciento, con la consecuente reducción de los márgenes comerciales y de los beneficios de los comerciantes, sobre todo en los subsectores de equipamiento personal y del hogar.

Para Asemco, "el retraimiento del consumo viene motivado fundamentalmente por la tendencia de las familias a ahorrar y por una cierta desconfianza con respecto a la situación económica futura".

Con respecto a las expectativas de la próxima campaña de otoño, los comerciantes se muestran "esperanzados" de que se produzca un repunte en las ventas durante la misma, ya que en otro caso "el ajuste en el sector tanto en cierre de comercios como en trabajadores sería muy importante, teniendo en cuenta que a todo ello hay que añadirle la fuerte restricción que sigue existiendo del crédito bancario".

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