Solsticio de verano

El fuego purificador ilumina las playas durante la noche de San Juan

  • En Punta Umbría, miles de personas se concentraron junto las numerosas hogueras que se prendieron a lo largo del litoral · En Ayamonte e Isla Cristina, las fogatas se instalaron en zonas habilitadas

La noche de San Juan se vivió un año más de forma intensa en las poblaciones costeras de la provincia de Huelva. El fuego purificador volvió a iluminar las playas del litoral y miles de personas disfrutaron de una velada, donde el calor y el ambiente festivo predominó hasta altas horas de la madrugada.

En Punta Umbría, como viene siendo habitual en la localidad, más de un centenar de hogueras inundaron la playa. Las avenidas y calles cercanas a la playa comenzaron desde temprano a registrar una actividad frenética de jóvenes y no tan jóvenes, acarreando las maderas con la que quemar 'todo lo indeseable' como es costumbre pocas horas después del solsticio de verano.

Fueron miles de personas las que se dieron cita en la orilla puntaumbrieña alrededor del fuego, si bien es cierto que disminuyó considerablemente el número de adeptos de San Juan con respecto a otras ediciones. Pero a pesar se ser un lunes, hacia las 12 de la madrugada cada uno realizaba su propio ritual. Algunos se zambullían en el agua del mar para saltar olas en una noche de marea alta; otros preferían saltar sobre el fuego de las hogueras y los más cabalistas sacaban amuletos y talismanes que recargar con el fuego, como si de algún aquelarre del Medievo se tratase.

Los chiringuitos fueron un punto de referencia a lo largo y ancho de la playa, a la hora de ubicar la hoguera. La zona de Las Conchas y la playa de La Canaleta fueron dos de los puntos con más concentración de fuegos, si bien el primero superaba con creces al segundo como es de esperar en esta zona, ocupada por los más jóvenes.

El público también volvió a ser el habitual, principalmente jóvenes de entre 17 y 30 años, dispuestos con litros de bebidas y aprovisionados con víveres para pernoctar sobre la arena. Pero también familias se sentaron junto a la brasa de la hoguera en la que cocinar el suministro.

Aunque el botellón fue el modelo más extendido entre los jóvenes, la sangría en grandes recipientes con frutas de la temporada, acompañada de carne ibérica cocinada a la brasa fueron los productos estrella de la noche. Fe de esto dieron los internos de la Prisión de Huelva que prepararon su picnic sanjuanero junto al chiringuito el Tiburón, donde cocinaron además las lubinas de su visita a la piscifactoría de Salinas del Astur.

Hacia las seis de la madrugada comenzaba a operar el dispositivo de limpieza en el que el grupo de 15 internos participaron. Fue necesaria la ayuda de la Policía Local para los operarios de la limpieza puesto que a esas horas eran muchos los que continuaban en la playa. Los más rezagados se marchaban pacíficamente de playa y afortunadamente no hubo que lamentar incidentes de gravedad durante la madrugada.

La playa se despertaba con todo el dispositivo de limpieza en marcha, para devolverla a su estado habitual. Hacia las 12:00 horas de ayer casi todas las zonas estaban en perfectas condiciones de uso y los operarios daban los últimos retoques a las zonas donde hubo que emplear más efectivos de limpieza.

Por otra parte, en la población de Isla Cristina, las principales hogueras se desarrollaron en Punta del Caimán, la Barriada del Rocío y en la explanada situada junto al puerto deportivo.

La fiesta en torno a las fogatas se mantuvo hasta las dos de la madrugada, hasta el momento en el que los bomberos del Consorcio pudieron fin a las llamas para evitar cualquier tipo de incidente. No obstante, muchos jóvenes aprovecharon la ocasión para trasladarse hasta las playas de la localidad y continuar allí la fiesta.

En Ayamonte, la principal hoguera se instaló en la zona de la plazoleta del Barrio de la Villa. Los integrantes de la asociación juvenil 'El Solar' confeccionaron una serie de figuras que hacían alusión a la selva y donde sobresalía un elefante, que era dirigido por un joven parecido a 'Mogli'.

Fue el alcalde de Ayamonte, el socialista Antonio Rodríguez quien prendió fuego a esta especie de falla valenciana que comenzó a arder a las doce de la noche y que se mantuvieron con llamas hasta la una y media de la madrugada, ya que a las figuras se le añadieron también maderas variadas.

En el barrio ayamontino del Salón de Santa Águeda también se quemó una montaña de madera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios