Provincia

Un proyecto de turismo activo gana la segunda edición del Reto Malacate

  • Tres emprendedores de Nerva pondrán en marcha la empresa Malacate Adventure gracias a la iniciativa promovida por las fundaciones Atalaya y Río Tinto

  • Está dotado con 25.000 euros

Autoridades y premiados posan después de recibir los premios, en el teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real.

Autoridades y premiados posan después de recibir los premios, en el teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real. / M.G.

Malacate Adventure, una empresa de turismo activo en Nerva se ha hecho con la segunda edición de Reto Malacate. La adjudicación de este premio, dotado con 25.000 euros, es la culminación de esta iniciativa lanzada por la Fundación Atalaya y la Fundación Río Tinto para promover el emprendimiento, diversificar el tejido productivo y contribuir a la generación de empleo en la comarca minera.

Asimismo, este año se ha querido conceder un accésit a un proyecto de puesta en marcha de una quesería artesanal y un centro de interpretación de la actividad agropecuaria que se desarrolla en la finca La Gallera Ríos de La Granada de Riotinto, dotado por Caja Rural con 6.000 euros de premio.

Tres emprendedores de la localidad minera de Nerva (Francisco Miguel Cornejo, José Manuel Borrallo y Manuel Arias) impulsan malacate Adventure, que va a ofrecer servicios de turismo activo con una amplia gama de actividades, como senderismo, paintball, canoas, escalada, rutas en bicicleta y otras iniciativas relacionadas con la educación y concienciación medioambiental.

El carácter de implicación en el territorio de la propuesta ganadora, la complementariedad con la oferta turística ya existente en la Cuenca Minera, su potencial de crecimiento y la calidad del plan de negocio presentado, llevaron al jurado del Reto Malacate a seleccionar el proyecto como ganador. En eta edición, ha estado compuesto por María José Asensio, profesora titular del departamento de Economía (UHU); Patricia Ferrer, directora financiera de la Mina de Riotinto (Atalaya); Pedro Flores, gerente del Grupo de Desarrollo Local de la Cuenca Minera (ADR); José Luis García-Palacios, presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y Caja Rural del Sur; Francisco J. Martínez, catedrático de la Facultad de Ciencias Empresariales (UHU); Ana Vives Casas, directora de Huelva Información; Priscila Moreno, gerente de AMINER, la asociación de empresas mineras de Andalucía y Rosa Siles, directora general de Andalucía Emprende.

Todos ellos han tenido la difícil decisión de elegir entre las diez propuestas presentadas, de las que en una primera fase seleccionó tres finalistas, las dos que han resultado premiadas y una tercera para poner en marcha una empresa de aprovechamiento de los recursos naturales de los montes públicos y privados de la Cuenca Minera, mediante la recolección de jara pringosa y la aportación de materiales para la elaboración de biomasa.

Reto Malacate nace para dar respuesta a una de las principales carencias que hay en el ámbito de los municipios de la Cuenca Minera: la debilidad del tejido productivo, históricamente dependiente de la minería. Precisamente, los objetivos del Reto Malacate son promover la cultura empresarial, ayudar a los emprendedores, diversificar el tejido productivo, aprovechar nuevos nichos de actividades económicas y contribuir a la generación de empleo. “No se trata de tapar urgencias del presente, sino de apoyar propuestas que puedan tener continuidad y sean capaces de crecer por sí mismas a partir de un impulso inicial que suponen los 25.000 euros de premio.

La ceremonia de entrega se desarrolló en el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real y contó con la asistencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Bella Verano; el presidente de Fundación Río Tinto, Rafael Benjumea; el director general de Atalaya, Enrique Delgado y otras autoridades y personalidades destacadas del ámbito social y empresarial, entre las que estaban los alcaldes de los municipios de la Cuenca Minera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios