Contenido ofrecido por la Diputación de Huelva

"La mina es el proyecto más importante porque dará trabajo y esperanza a muchas familias"

  • Syra Senra. Alcaldesa de Valverde del Camino

Syra Senra.

Syra Senra.

–¿En qué punto se encuentran las inversiones de este gobierno? ¿Qué áreas se quiere reforzar en estos momentos y cuáles se han reforzado ya?

–Lo dijimos desde el principio del mandato. Afortunadamente Valverde del Camino dispone de muchas y muy buenas infraestructuras; pero han estado abandonadas en los últimos años. Instalaciones que han padecido una notable falta de mantenimiento. Por eso, más que nuevas infraestructuras, nuestro empeño como equipo de Gobierno es volcarnos en su mantenimiento. Ponerlas a punto para que la ciudadanía pueda seguir disfrutándolas. Pese a lo que le digo, estamos a punto de abordar una obra imprescindible, histórica, como es la de la apertura del Valle de la Fuente para realizar una obra hidráulica que acabe con las inundaciones en el centro. Vamos a invertir -solo en la obra hidráulica- más de 721 mil euros en ella. Y lo hacemos a pulmón; ya que esta vez no nos ayuda la Junta de Andalucía, como sí hizo con una operación similar en 2003, en lo que ahora es la Avenida de Andalucía.

Con respecto a las áreas reforzadas, desde el punto de vista presupuestario, el área de Servicios Generales, para la jardinería y el mantenimiento, sin duda alguna. También urbanismo, para la apertura del Valle de la Fuente. Los Servicios Sociales, incrementando las partidas para las familias más vulnerables. Todo ello, sin dejar de lado el respaldo a nuestros sectores productivos a través de la Concejalía de Desarrollo Local, vamos de la mano del calzado, el mueble, el comercio, los servicios auxiliares, de todos los autónomos que lo han pasado muy mal con la pandemia y a los que hemos dado respuestas antes que ninguna otra administración. Eso, solo desde el punto de vista presupuestario; desde la gestión hemos logrado reforzar las áreas de Cultura y Patrimonio, Educación y Deportes; y por supuesto, Economía y Hacienda, imprescindible para mejorar los servicios que demandan nuestros vecinos y vecinas.

–¿Qué proyectos o metas más ambiciosos tienen marcados para la legislatura?

–Aquí lo tengo muy claro. Valverde es ya territorio minero con los yacimientos que se han encontrado en nuestro término municipal. Mi proyecto personal, mi proyecto como alcaldesa es, sin duda, que Valverde tenga una mina. Una mina del siglo XXI, con todas las garantías medioambientales. Una mina que dé trabajo, seguridad y esperanza a muchas familias de nuestro pueblo. Y para ello trabajo desde el primer día que soy alcaldesa de Valverde. Manteniendo reuniones con empresas mineras, multinacionales del sector, adquiriendo suelo industrial para un tercer parque empresarial donde se puedan instalar empresas auxiliares. Tenemos que estar preparados para la llegada de la mina y lo vamos a estar.

Por ese motivo, por la adquisición de suelo para el tercer parque empresarial, por el respaldo a los sectores productivos como hacía tiempo que no se producía, Valverde es una ciudad atractiva para la inversión; y esta es una sinergia que tenemos que aprovechar.

–¿Cuál cree que es el punto más fuerte de la localidad y el que se debería aprovechar de una manera más beneficiosa?

–El punto más fuerte de Valverde es su gente. Por encima de cualquier otra cosa. Valverde es un pueblo que nació de gente que venía de paso, de gente inquieta, que se ganaba la vida de un sitio a otro de la provincia, de la región o incluso de un país a otro. Valverde nació alrededor de una venta, de una posada; y ese espíritu inquieto de nuestros antepasados se mantiene y ha evolucionado hacia nuevas formas de ser emprendedores y emprendedoras. Gente que ama su oficio, que se forma para abrirse camino; que busca alternativas a los noes que le da la vida. Así es mi pueblo; y por eso creo tanto en mis vecinos y mis vecinas.

–Las zonas rurales cuentan con un problema de despoblación que juega a favor de las ciudades, ¿cuáles son las principales causas y cómo frenarla?

Así es. Aquí no padecemos un problema de despoblación, sino de una baja natalidad. Por supuesto, en los últimos diez años se ha ido mucho talento a desarrollarse fuera, jóvenes muy preparados que ojalá puedan volver en algún momento de sus vidas. Valverde es un pueblo industrial y de servicios; y -como le he dicho antes- lo mejor que tiene es su gente. Nosotros, como administración, en poco más de dos años hemos hecho lo que teníamos que hacer: más suelo industrial, más ayuda a autónomos, y mucho trabajo para que Valverde tenga una mina. Son políticas, y estoy convencida de ello, que ayudarán a fijar nuestra población al territorio.

Syra Senra. Syra Senra.

Syra Senra.

–Uno de los temas más de tendencia es la instalación de fuentes de energía renovables fuera de las urbes, ¿en qué punto actual se encuentra actualmente y qué beneficios traería?

–Valverde tenía proyectos importantes de huertos solares que se frenaron por culpa del Impuesto al Sol, que -como recordará- fue la ley del Partido Popular que tumbó muchas iniciativas privadas para la inversión en energías renovables. Y la verdad es que ha sido una lástima. Ahora andamos inmersos en la posibilidad de proporcionar electricidad con energía solar tanto los edificios municipales, como los parques empresariales a través de los fondos europeos Next Generation.

–De hecho, la transición ecológica es uno de los pilares de la eficiencia energética tanto a nivel nacional como autonómico, ¿en qué momento nos encontramos a nivel local?

–Nuestra apuesta por las energías renovables, por las acciones concretas y definidas en la lucha contra el cambio climático es de tal naturaleza que bonificamos con un 20 por ciento el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (el IBI) en viviendas que disponen de placas solares. Desde un ayuntamiento pequeño no tenemos grandes posibilidades de impulsar algo que genera tantos intereses como es la energía, pero somos un gobierno progresista, PSOE y Adelante Valverde tenemos muy claro que Valverde tiene que aportar su grano de arena a la lucha contra el calentamiento global. Favoreciendo las energías alternativas, ejecutando obras como la del carril bici para darle protagonismo al transporte no contaminante y escuchando, ahora sí, desde el Ayuntamiento, a la Asociación Ciudadana por una Movilidad Sostenible, ente otras acciones.

–Otro de los sempiternos debates lo encontramos en la brecha digital ¿se encuentran tan alejados digitalmente de las zonas urbanas como se cree?

–Nuestro principal problema digital lo tenemos en Loa Pinos de Valverde, un núcleo residencial con problemas muy concretos de llegada de señal tanto de telefonía móvil, como de Internet, un problema que conozco como alcaldesa, que no tiene una fácil solución a depender en exclusiva de compañías privadas, pero en el que estoy trabajando para buscar una solución. Por otro lado, estamos inmersos en los trabajos del anillo de fibra óptica para convertir a Valverde del Camino lo antes posible en una Smart City, con más seguridad para todo el pueblo y accesos a Internet en plazas y espacios públicos.

–El papel de la mujer crece considerablemente gracias a las políticas y leyes de igualdad, ¿cree que son suficientes?

–Nunca será suficiente. Hemos avanzado mucho, pero debemos seguir avanzando. Todas las leyes en materia de igualdad que se pongan en marcha no serán suficientes para poder llegar a una igualdad real, desgraciadamente hay mucha gente que no cree aun en la igualdad y eso tenemos que evitarlo, reforzando y fomentando la igualdad aún más desde las administraciones públicas.