Provincia

La gestión provincial de los residuos domiciliarios y su circularidad, objeto de unas jornadas virtuales de Diputación

  • La última sesión ha consistido en un Taller para la organización de eventos circulares, que enseña las pautas para realizar eventos de sensibilización en los municipios

Algunos de los participantes durante la última sesión de las jornadas. Algunos de los participantes durante la última sesión de las jornadas.

Algunos de los participantes durante la última sesión de las jornadas. / H.I.

La Diputación de Huelva, a través del Servicio Provincial de Transporte y tratamiento de Residuos no Peligrosos, ha celebrado las jornadas virtuales 'La gestión provincial de los residuos domiciliarios y la transición hacia su circularidad'. 

El objetivo de estas jornadas es mostrar a responsables municipales cuál es la gestión actual de los residuos domiciliarios en la provincia de Huelva, impulsada por la Diputación de Huelva. Y al mismo tiempo, las oportunidades que existen para que esta gestión provincial de la mano de los Ayuntamientos se convierta en la mejor garantía para alcanzar la Sostenibilidad Ambiental, económica y social, siendo la economía circular el mejor aliado para iniciar la reconstrucción hacia un futuro próspero, saludable y sostenible.

El contenido se ha estructurado en tres sesiones, que han contado con una presentación de la jornada y los contenidos de esa jornada en en directo a partir de Webinar. Un segundo apartado con los contenidos relacionados con la gestión de residuos en la provincia de Huelva de la mano de expertos en la misma, así como casos de éxito en diversos ámbitos y un tercer apartado de dinamización.

Las jornadas, que han sido inauguradas por el diputado provincial de Medio Ambiente, Ezequiel Ruíz,  abordaron en su primera sesión 'La gestión de residuos en la provincia de Huelva'. Por un lado, la sostenibilidad del modelo de gestión de residuos con la descripción de la sostenibilidad del modelo, de forma tanto técnica como económica, de gestión de residuos. En segundo lugar, la recogida municipal de residuos domiciliarios, con ponencias sobre experiencias en materia de recogida municipal de residuos domiciliarios. Y en tercer lugar las instalaciones del Servicio Provincial. en concreto el Centro de Tratamiento de Residuos de Villarrasa, con un recorrido a través de su diferentes instalaciones, de la mano de sus técnicos. La dinámica de sensibilización de esa sesión fue de Coaching verde: una experiencia motivacional que invita a la colaboración y cooperación entre municipios para favorecer la gestión más circular de nuestros residuos.

La segunda sesión, 'La gestión de residuos en el marco de la circularidad', ha estado dedicada a la Economía circular "¿qué es y por qué ahora?", aclarando los conceptos básicos y la situación de crisis medioambiental actual, para establecer un marco de aprendizaje común para todos los participantes, con independencia de su rama profesional. El apartado Novedades y retos legislativos de la Economía Circular introdujo la contextualización de la normativa e iniciativas legislativas, con especial énfasis en aquellas que repercutan a nivel municipal. Asimismo se expusieron casos de éxito, con la presentación de experiencias singulares en materia de la implantación de la gestión de biorresiduos en la Sierra de Cádiz. La dinámica de sensibilización fue el reto viral “La problemática de los biorresiduos”.

La tercera sesión de la jornada, aborda los 'Municipios circulares'. Desde el Emprendimiento verde, con una iniciación a la metodología Canvas Biomimético, para el diseño y desarrollo de proyectos de empleo verde y modelos de negocios en el marco de la economía circular. El apartado 'C de Circular y de Comunicar', una reflexión acerca de las estrategias con mejores resultados para comunicar e implicar a la ciudadanía en experiencias circulares. Y los casos de éxito en la provincia de Huelva, con la presentación de experiencias singulares en materia circular, con un alto impacto en la provincia.

Las jornadas han concluido con un Taller para la organización de eventos circulares, que enseña cómo con unas sencillas pautas, es posible organizar eventos de sensibilización en los municipios bajo criterios de circularidad, accediendo a sellos que acrediten el buen hacer, como evento circular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios