Sector agroalimentario

La provincia de Huelva acogerá tres catas formativas de aceite de oliva virgen extra

  • La Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva clausura un proyecto que se inició hace dos años con objeto de mejorar la formación de los profesionales del sector

Rueda de prensa del aceite en la Diputación. Rueda de prensa del aceite en la Diputación.

Rueda de prensa del aceite en la Diputación. / Josué Correa (Huelva)

La Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva clausura el proyecto Aplicación de Procesos Innovadores para la Mejora del Aceite de Oliva Virgen Extra con una formación consistente en tres cursos de cata de aceite. Los mismos se celebrarán en San Juan del Puerto (zona Condado-Campiña); Gibraleón (Andévalo-Costa); y Aracena (zona Sierra). De este modo, con un carácter eminentemente práctico, durante los dos días que dura la formación se catarán AOV de diversas variedades, zonas geográficas y calidades, al tiempo que se realizarán pruebas sensoriales que evalúen las habilidades del catador. 

Como culmen, Huelva capital acogerá un curso avanzado que pone el foco en la creación de un panel de catadores de la provincia, por lo que esta formación se presume como el germen para que se empiece a estudiar la posibilidad de crear un panel de catadores en la provincia. 

En cuanto a los participantes del proyecto, los destinatarios serán los maestros molineros de las almazaras, los trabajadores del sector, los Consejos Rectores, así como otros agricultores interesados de las cooperativas y almazaras. Se trata, así, del cierre de un programa que se inició hace dos años y del que también son partícipes la Diputación de Huelva, el Instituto de la Grasa -dependiente del CSIC- y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA). 

El motivo del impulso del citado proyecto radica en la necesidad de mejorar el aceite y en la dotación a los cooperativistas de formación continua al objeto de ser los más competitivos.

La gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Natalia Aguilera, ha puesto también de manifiesto los datos del sector en la provincia. Así, la producción ha sido de 6.300 toneladas en 2019, un 30% menos que el pasado año. En este sentido, los kilos de aceitunas obtenidos en almazaras ha descendido un 49% por la sequía acuciantes y por las pocas cargas de los olivares. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios