HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Almonte

Seis mil profesionales participarán en los servicios operativos del Plan Romero 2020

  • Este año se aumentan los servicios de emergencia por la procesión extraordinaria de la Virgen del Rocío por Almonte y al traslado de la misma a la aldea para luego continuar con la romería

Reunión técnica del dispositivo del Plan Romero 2020 celebrada en El Rocío. Reunión técnica del dispositivo del Plan Romero 2020 celebrada en El Rocío.

Reunión técnica del dispositivo del Plan Romero 2020 celebrada en El Rocío. / A. Uceda (El Rocío)

Un año más las distintas administraciones (la local, la autonómica y la estatal) se reúnen en el Rocío para terminar de trazar el Plan Romero 2020, en lo que comienza a ser la cuenta atrás de una de las romerías de más repercusión en toda Andalucía y España, la del Rocío.

Por ese motivo, en la mañana de ayer la Casa de la Cultura de la aldea acogió la primera reunión técnica y política del Plan Romero, que este año amplía sus servicios debido a las circunstancias excepcionales que concurren en torno a la tradicional romería y donde están implicados en torno a 6.000 profesionales.

Así, este año la Virgen del Rocío procesionará por las calles de Almonte el 17 de mayo de forma extraordinaria, lo que llevará a activar servicios de emergencias territoriales desde el día antes, el 16. Y, por otro lado, a la semana siguiente, el 24 de mayo, la Virgen se trasladará hasta El Rocío, lo que va a implicar que el 23 se active un plan de emergencias territorial debido a la cantidad de personas que van a acudir a ver a la Blanca Paloma en un traslado que se produce cada siete años.

De todo ello habló la delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano, junto con la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, y el vicepresidente de la Hermandad Matriz del Rocío, Ángel Díaz de la Serna, que acudieron junto al resto de efectivos a la reunión. Verano explicó que además de las dos actividades extraordinarias de este año, que “es especial”, el Plan Romero como tal se activará desde el 25 de mayo hasta el 4 de junio que concluya la romería.

Celebrada en la aldea almonteña la primera reunión técnica del dispositivo de seguridad

La delegada del Gobierno señaló que la de ayer fue la primera de las muchas reuniones que se van a llevar a cabo para empezar a trazar el plan definitivo donde se reúnen todos los servicios operativos implicados. También quiso resaltar que se trata de un plan que “está prácticamente redactado” por el buen hacer de los técnicos que trabajan en este dispositivo desde hace años, y lo que queda ahora es ver “las necesidades y las carencias” que pudieran detectarse el año pasado.

Sobre ello, Verano incidió en que “fueron muy pocas” porque “el año pasado el Plan Romero fue un gran éxito desde el punto de vista técnico”, motivo por el cual agradeció a todo el personal que trabaja desde hace muchos años en elaborar este plan. Además, anunció que en esta ocasión se incorpora un nuevo equipo y un nuevo coordinador debido a las jubilaciones y cambios de puestos de trabajo de dichos profesionales, los cuales llevan también muchos meses dedicados al dispositivo de seguridad.

Bella Verano insistió en que el Plan Romero es “un puzzle que tiene las piezas muy bien encajadas” por los años que lleva poniéndose en marcha, por lo que agradeció a los profesionales “el bagaje” que aportan y “la tranquilidad” que dan a los representantes políticos.

Colaboración

Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, agradeció a la Junta de Andalucía y a la Administración del Gobierno central la disposición para poner en marcha este plan, que es el resultado de la colaboración entre las distintas administraciones con todos sus servicios de seguridad y emergencias implicados, ya que desde la administración local “no se puede atender a tanta gente”.

Además, recordó que desde al Ayuntamiento se lleva trabajando desde hace meses en el dispositivo, y más si cabe al tratarse este año de un año especial, con el traslado a la aldea de la Virgen antes de la romería y la procesión anterior en Almonte.

El vicepresidente de la Hermandad Matriz, Ángel Díaz de la Serna, agradeció igualmente la implicación de todas las administraciones y recordó que ya se han celebrado asambleas comarcales preparatorias de los caminos en Huelva y Sevilla, siendo la de la provincia de Cádiz el próximo fin de semana en el Puerto de Santa María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios