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El valor de la producción de fresa alcanzó 337 millones en última campaña

  • El Observatorio de Precios de la Junta confirma que la comercialización ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia con más de 350 millones de kilos

Una finca de fresas de la provincia en pleno proceso de producción.

Una finca de fresas de la provincia en pleno proceso de producción. / H. I.

El valor de la producción de fresa andaluza, concentrada fundamentalmente en la provincia de Huelva, en la pasada campaña alcanzó los 337 millones de euros, lo que constituye el 3,37% del valor de la producción vegetal y el 2,73% de la Producción de la Rama Agraria Andaluzas.

Así se recoge en el último informe que sobre la última campaña ha realizado el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, en el que se remarca que tras la contracción del volumen comercializado de fresa en la campaña 2019/20 como consecuencia de la pandemia, en dicha se ha recuperado la normalidad con una cifra de 350,7 millones de kilos.

De ese volumen un 99,6% procedió de la provincia de Huelva, que a su vez supone el 97% de producción de fresa nacional.

El informe señala además que según Eurostat, en 2020 España aportó el 24,7% de la fresa producida en la UE  (272,55 miles de toneladas), situándose tras ella Polonia y Alemania, con participaciones del 16,3% y el 13,8%, respectivamente.

En la campaña 2020/21, entre los meses de marzo y abril, se comercializó el 69,7% de la producción total de la campaña (la comercialización media en esos meses durante el periodo 2013/14 y 2018/19 fue del 68,8%).

El mercado internacional es el principal destino de la fresa andaluza al absorber alrededor del 70% de la producción, aunque en la campaña anterior ese porcentaje se aproximó al 90% debido a la contracción de la demanda interior a consecuencia de la pandemia.

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