Campaña de frutos rojos

Las primeras temporeras de Marruecos llegarán a mediados de diciembre

  • El contingente para esta temporada de recogida será similar al de 2018 y rondará las 19.000 trabajadoras, según los primeros acuerdos del sector con la Administración

Temporeras de Marruecos en la campaña de colección de fresa. Temporeras de Marruecos en la campaña de colección de fresa.

Temporeras de Marruecos en la campaña de colección de fresa. / H. Información (Huelva)

Los productores de frutos rojos han iniciado las mesas de trabajo para las contratación de mano de obra en origen de Marruecos de temporeras para la próxima campaña. Las organizaciones agrarias han mantenido varias reuniones con técnicos de la Subdelegación del Gobierno para establecer las pautas del contingente marroquí que vendrá a Huelva para la recolección de los frutos rojos, principalmente fresa.

Según ha podido saber este periódico, el sector ha solicitado un pequeño cupo de jornaleras del país norteafricano para la plantación que se iniciará en octubre.

Desde hace años, en las labores de siembra solo participa mano de obra nacional, si bien las necesidades debido a un aumento en el número de hectáreas han llevado a los productores a plantear esta demanda. La petición ha sido considerada como precipitada, por los trámites administrativos que requiere, por lo que para este año se ha descartado la contratación de trabajadoras marroquíes para la plantación.

Lo que sí se ha acordado es el calendario para la llegada del contingente en la fase de recolección que se iniciará el próximo mes de diciembre, para lo cual se han establecido cuatro fases.

La plantación de fresa, que comenzará en otoño, contará un año más con solo mano de obra nacional

La primera de ellas comenzará el 15 de diciembre con la llegada de temporeras repetidoras de más de años de campañas. A este grupo le seguirá otro de jornaleras de las mismas características para el 15 de enero y un tercero para primeros de febrero. Posteriormente, a partir de de marzo, llegarán las repetidoras de la pasada temporada y las de nuevo contrato.

Desde hace unos años, debido a la diversificación del cultivo de frutos rojos (fresa, frambuesa, arándano y mora) se produce la concatenación de la recogida, lo que produce una mayor demanda de mano de obra, de ahí que los productores planifiquen cada vez con más antelación sus necesidades de trabajadores y se trasladen a Marruecos antes para perfilar la contratación en origen.

El contingente total será similar al de la pasada campaña cuando el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social autorizó la contratación de 19.179 trabajadores (la mayoría mujeres) en origen para la campaña agrícola onubense, 1.000 más que en la anterior. Del total autorizado, 11.500 temporeras fueron repetidoras de campañas anteriores y 7.500 fueron seleccionadas de forma genérica en origen en varias ciudades de Marruecos.

La lentitud en los trámites burocráticos provocó el pasado año un retraso en la llegada de las trabajadoras con contratos en origen por lo que no se cumplieron los plazos previstos por la Administración. Finalmente, tampoco se completó el cupo previsto.

Cooperativas Agroalimentarias participará por primera vez en la selección de trabajadoras marroquíes

El retraso provocó las críticas de las organizaciones agrarias hasta el punto que Freshuelva expuso la necesidad de buscar alternativas a la manos de obra marroquí y a mirar a países de Suramérica.

El número de mujeres contratadas en origen en Marruecos para participar en la campaña de la fresa y los frutos rojos ha pasado de las 2.000 en 2016 a las 19.179 en 2018.

Cooperativas Agroalimentarias de Huelva participará en esta ocasión en la selección de temporeras y se suma así a las organizaciones agrarias que habitualmente buscan trabajadoras en el país norteafricano como son Freshuelva, Asaja, UPA y COAG.

La mano de obra de Marruecos se completa con la oferta de trabajo que realizada el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), así como con los trabajadores fidelizados que habitualmente tienen contrato con la empresa productora cuando llega la época de la recolección, y que no precisa acudir al SAE, motivo por el que personas que figuran en las listas de pero no acuden a la oferta.

Las empresas agrícolas completan la mano de obra con trabajadores nacionales, tanto residentes en la zona como venidos de otros lugares, que habitualmente acuden a trabajar coincidiendo con el inicio de la temporada de recolección de los frutos rojos, que se concentra entre los meses de febrero y junio. El sector emplea cada temporada unas 90.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios