costa occidental

El primer temporal del otoño causa daños en el mobiliario de la playa de El Portil

  • Los destrozos se extienden en unos 300 metros frente a la desembocadura del Piedras

  • Duchas y pasarelas se han visto afectadas y ha desaparecido una parte de la arena

Cuando aún el calor no se ha retirado del todo, y apenas el primer temporal del otoño ha hecho acto de presencia esta semana en la provincia de Huelva, la playa puntaumbrieña de El Portil, una de las más azotadas por los vendavales el pasado invierno, ha sufrido ya los efectos del mal tiempo y el mobiliario de playa ha sido objeto de cuantiosos daños en una franja de playa de unos 300 metros.

Se trata concretamente de la zona de El Portil situada frente a la desembocadura del río Piedras, donde la confluencia de varios factores como el mal tiempo, varias mareas de elevado coeficiente registradas la pasada semana y la fuerte dinámica del litoral en ese punto concreto de la costa puntaumbrieña, han causado el destrozo de duchas y pasarelas, además de llevarse una buena porción de arena de la playa.

La zona de Nuevo Portil también se ha visto azotada por la dinámica del litoral

Por tal motivo el viernes, el Ayuntamiento de Punta Umbría procedió a la retirada del mobiliario de playa afectado en El Portil "ante el riesgo que corre durante la época de temporales".

Así lo han señalado a Huelva Información fuentes del Consistorio puntaumbrieño, que detallaron que personal del almacén municipal "ha desmontado y retirado pasarelas, así como las duchas que se encuentran más próximas a la orilla y los módulos de protección civil". Las mismas fuentes también han adelantado que "aún es pronto tanto para evaluar los daños, como para adoptar otro tipo de medidas, puesto que la temporada de vendavales no ha hecho más que empezar".

El temporal también ha ocasionado destrozos en la playa limítrofe de Nuevo Portil y, si bien el mobiliario no se ha visto afectado, si se ha llevado una parte de la arena, como sucede a menudo en toda esta zona del litoral occidental onubense.

El pasado mes de marzo se llevaron a cabo trabajos de regeneración de las playas afectadas por el temporal de invierno, entre ellas las dos mencionadas con anterioridad. El Gobierno realizó obras de emergencia, actuaciones que conllevaron una inversión de 240.000 euros y que permitieron que el litoral onubense estuviese en buenas condiciones de cara a la Semana Santa y la llegada de visitantes y turistas a la costa onubense. En los trabajos se movilizaron más de 7.500 metros cúbicos de arena en las playas de El Portil-Nuevo Portil, La Antilla-Islantilla e Isla Canela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios