Provincia

La Diputación dobla su presupuesto para los planes de empleo en la provincia

  • La institución destina dos millones de euros para los municipios menores de 10.000 y 20.000 habitantes

  • La asistencia económica para que los diferentes ayuntamientos cubran sus necesidades asciende a 4,5 millones de euros

El diputado Ezequiel Ruiz, esta mañana.

El diputado Ezequiel Ruiz, esta mañana. / Alberto Domínguez

El diputado responsable del área de Concertación, Ezequiel Ruiz, desgranó en la mañana de ayer los presupuestos de su campo de trabajo para el año 2019. Este área cuenta con un montante económico de 6,5 millones de euros que se repartirán en la asistencia económica de los diferentes ayuntamientos y en los planes de empleo. Este segundo pilar fundamental del área dobla su partida con respecto a los últimos años y contará con dos millones de euros. Este montante se dividirá al 50% entre los municipios menores de 10.000 y 20.000 habitantes.

El diputado señalo que durante siete años han sumado 8.030.000 euros para los planes de empleo. Así, “se han puesto en marcha 5.000 contratos, que se incrementarán con los 1.000 del plan de 2018, que todavía está en ejecución, y unos 2.000 más con los fondos de 2019”.

El grueso de las cuentas del área de Concertación es para la asistencia económica directa que la Diputación hace a los diferentes municipios menores de 20.000 habitantes para los que se destinan 4,5 millones de euros. “Cada ayuntamiento marca sus prioridades” y decide cómo gastar el dinero. Normalmente se utilizan para la “contratación de monitores, fiestas patronales, eventos deportivos y culturales, talleres para personas con discapacidad, conservación y arreglo de vías...”. Ezequiel Ruiz remarcó que esta dotación de recursos se lleva a cabo “como una transferencia corriente” con el objetivo de que no se penalice a los ayuntamientos que no estén al día con la Seguridad Social y Hacienda “que al final son los que más necesitan de estas transferencias”.

Esta partida cuenta con un incremento del 38% con respecto al año pasado y ha crecido un 120% en los últimos siete años. “Es una apuesta por el municipalismo, la vertebración del territorio y por la cohesión del mismo”. Las cantidades, ha señalado el diputado, oscilan entre 47.000 euros, destinados para el municipio de Cumbres de Enmedio, y los 88.000 euros para Cartaya.

El área de Concertación, entre otras cuestiones, también gestionará los 2,3 millones del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables. Un partida que está dirigida a los municipios menores de 10.000 habitantes que tiene como objeto “la ejecución de inversiones destinadas a servicios municipales obligatorios en los ayuntamientos”.

Este área de la Diputación Provincial también se encarga de la asistencia de secretaría e intervención mediante el apoyo para la prestación de este servicio a 14 municipios menores de 1.000 habitantes. Según la institución, en la actualidad existen cuatro plazas de secretarios interventores y se trabaja para ampliarlas debido a la necesidad constante que tienen muchos municipios en esta materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios