Provincia

Un nuevo préstamo de 489.600 euros eleva la deuda municipal a 2 millones

  • La operación acaba con la tendencia de ahorro en un municipio con un déficit de un millón y medio de euros · Economía justifica el dinero solicitado por su aplicación en proyectos · RxR avala la operación

Rociana del Condado decide nadar a contracorriente en medio de la catarsis económica y de la austeridad que impera en las administraciones públicas y estrena el nuevo ejercicio 2012 con una operación de crédito por valor de 489.647 euros. El préstamo se aprueba bajo el epígrafe de "financiar parcialmente las aportaciones municipales del presupuesto 2011", si bien a ojos de la oposición, y más concretamente del PA, con ello se "tapa el déficit por valor de 392.523 euros que contenían las susodichas cuentas".

Aun con estos nuevos datos, la deuda viva de la institución no supera el 60% del presupuesto municipal, aunque revela un cambio de tendencia y contraviene la austeridad que promulgan los estamentos europeos. Más concretamente, el Ministerio de Economía y Hacienda sitúa en 2010 la deuda viva del municipio condal en 1.527.000 euros, lo que implica una ostensible mejora con respecto al ejercicio anterior al rebajar en 100.000 euros las obligaciones financieras. Sin embargo, este último préstamo retrotrae la tendencia de ahorro.

A falta de confirmación por parte de organismos oficiales y según criterios netamente matemáticos, el préstamo carga 67 euros más de deuda a cada uno de los 7.300 ciudadanos censados en el municipio, que sumados a los 207 a los que ascendía en 2010, dan como resultado 274 euros. Todo ello a expensas de conocer el comportamiento en este campo de 2011.

El concejal de Economía y Hacienda, Francisco José Bando, (PSOE) recalcó que para entender la dimensión de los números es necesario contextualizar las cifras y recordar que "mientras nosotros los socialistas hemos invertido 10 millones de euros, sólo vamos a endeudar al pueblo en 480.000. Por el contrario, el PA invirtió la mitad y nos endeudaron en 1.150.000 euros". Del mismo modo recordó que esta cuantía económica permite dar cobertura económica a iniciativas y proyectos avalados por unanimidad por la cámara local, por lo que ha tachado de "cínico" que la oposición avale unos proyectos y después no respalde el préstamo.

Dado que los socialistas gobiernan en minoría, el avalista para desbloquear la operación fue el portavoz de Rocianeros por Rociana (RxR), quien reclamó como condición sine qua non para apoyar la propuesta socialista que su abono se realizase durante los próximos tres años de cara a no dejar en herencia a futuras corporaciones la mala praxis en la previsión de ingresos y gastos.

Posteriormente, y una vez elevada la tramitación a pleno, Viejo se congratuló de las mejoras planteadas por la entidad bancaria al suprimir la comisión de apertura y reducir en medio punto el tipo de interés, a la par que "felicitó al concejal de Economía" por estos logros. Dicho crédito se ha cerrado con el BBVA a un interés del 4% más el Euribor, con un plazo de amortización de 36 meses, sin posibilidades de plazos de carencias y como garantías la participación municipal en los tributos del Estado.

En el lado positivo de la operación el Ayuntamiento se ahorrará los gastos de comisión de apertura o amortización anticipada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios