Provincia

La polémica del agua vuelve al Pleno con una propuesta de rescate de servicios

  • El equipo de Gobierno del PP quiere recuperar el abastecimiento y alcantarillado, que sigue prestando Giahsa · El comité de la empresa pública convoca una concentración contra la privatización

El PP de Lepe vuelve al ataque con la polémica del agua. Esta vez lleva al Pleno de hoy una propuesta para rescatar el abastecimiento y alcantarillado, que hasta ahora viene dando la empresa Giahsa. De esta forma el equipo de Gobierno lepero, del PP y que dirige Manuel Andrés González, mantiene su permanencia en la Mancomunidad de Municipios Costa de Huelva pero arrebata a la empresa Giahsa dos de los cinco servicios que forman parte del ciclo integral del agua. Así Giahsa mantendría el agua en alta, la potabilización y la depuración y vertidos. Esto evitaría la indemnización millonaria que la Mancomunidad exigió al municipio por abandonar la institución.

En la misma sesión de carácter extraordinario, el equipo de Gobierno, con mayoría absoluta en el Consistorio lepero (lo que le garantiza la aprobación de sus iniciativas), también se propone iniciar el expediente de adjudicación y contratación de los servicios que se van a rescatar. El portavoz del PP en Lepe, Jesús Toronjo, afirmó ayer que se presenta un documento en los mismos términos que el que tuvo que ser revocado por orden judicial.

También aseguró que los ciudadanos se ahorrarán un 2% del coste de los dos servicios que se van a rescatar y reprochó al PSOE que intente "falsear" la realidad porque "no le interesa que vayamos a bajar el precio, que se vayan a abrir oficinas en Lepe y La Antilla y que se contrate a gente".

Los socialistas, en la oposición municipal, están absolutamente en contra de las propuestas del PP por considerar que van en perjuicio del municipio, del resto de los ayuntamientos mancomunados y del resto de la provincia, ahora que desde Giahsa se intenta crear una empresa provincial del agua.

Por otra parte, el comité de empresa de Giahsa va a protagonizar un acto de protesta en el Ayuntamiento de Lepe por "la persistencia del equipo de Gobierno del municipio de volver a la carga con el proceso de privatización del servicio del agua en Lepe".

El presidente del comité de Giahsa, Manuel Rodríguez, dijo que el equipo de Gobierno "sigue buscando los resquicios legales que permitan llevar a cabo un proceso que de tener éxito provocaría la pérdida de cientos de empleos y el evidente descenso de la calidad del servicio prestado en el municipio", a pesar de que hace un mes y medio "se conoció el auto judicial que establece la suspensión cautelar del proceso administrativo de adjudicación emprendido por el Ayuntamiento de Lepe". Así, el comité de empresa de la Mancomunidad de la Costa considera que "existen más razones que nunca para que el Ayuntamiento lepero oiga la voz de los trabajadores y ciudadanos de Lepe que se han pronunciado en distintos actos, y abandone definitivamente sus intenciones de privatizar el servicio y se siente en los órganos de gestión de la Mancomunidad para resolver los problemas que puedan tener, en lugar de romper la baraja".

Rodríguez recordó la manifestación, celebrada hace pocos meses, en la que participaron cerca de 2.500 personas, en defensa de la gestión pública del agua en Lepe. Así, recalcó que "desde el comité de empresa no cejaremos en nuestra oposición frontal a la privatización del servicio, seguiremos protestando y manifestándonos para que el Ayuntamiento tome la senda de la razón en esta decisión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios