Golfo de Cádiz

El sector pesquero rechaza las cuotas propuestas por la Comisión Europea para 2020

  • Los pescadores califican de inaceptables los recortes y demandan el mantenimiento de los cupos de pesca actuales

Descarga de capturas en el puerto pesquero de Punta Umbría

Descarga de capturas en el puerto pesquero de Punta Umbría / H. Información (Huelva)

De “bomba” y “ruina” para el sector pesquero del Golfo de Cádiz ha calificado el presidente de la Federación Andalucía de Cofradías de Pescadores (Facope) y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández, la propuesta realizada por la Comisión Europea para 2020 sobre las cuotas de capturas, que prevén recortes que alcanzan el 50% en algunas especies.

Los pescadores consideran la propuesta inaceptable y demandan, como mínimo, el mantenimiento de los cupos actuales, así como el apoyo del Gobierno central español a sus peticiones ante la autoridades pesqueras europeas.

Los recortes afectan a casi todas las modalidades pesqueras del Golfo de Cádiz, principalmente cerco, arrastre y artes menores. Así las disminuciones propuestas por la Comisión se refieren a la merluza, con una reducción del 20% de la cuota actual, la cigala con un -35%, el jurel con un recorte del 50%, el lenguado con un - 40% y el rape con un -3,5%. La reducción en el cupo de la cigala tiene especial incidencia en el sector de arrastre de Huelva.

Fernández apuntó que a estas rebajas se suma la del boquerón con una reducción del 20%, una especie de especial importancia para el cerco del Golfo de Cádiz. El tipo admisible de capturas de esta especie pasaría de las 6.000 toneladas de años anteriores a 4.800.

El sector del arrastre se ve perjudicado con la disminución del cupo de captura de la cigala del 35%

Además, señaló que en el caso del cerco aún está pendiente la asignación del cupo de la sardina y que el sector del Golfo de Cádiz demanda 4.000 toneladas para el próximo año, una cifra que resulta del reparto que le correspondería a la flota andaluza del cupo total (30.000 toneladas) para el cerco ibérico, de España y Portugal.

El presidente de Facope detalló que en el caso del jurel la reducción es especialmente negativa para la flota gaditana, teniendo en cuenta además que las recomendaciones científicas son que las posibilidades de pesca en el sur de esta especie se pueden incrementar un 25%.

Fernández aseguró que la flota pesquera andaluza es la más perjudicada a nivel nacional con la propuesta europea, de ahí que el sector demande al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que fue también consejero del ramo en Andalucía que defienda que la propuesta final de TACs (Topes admisibles de capturas) y cuotas para 2020 al menos mantenga las posibilidades de pesca de 2019. Más de 200 barcos faenan con base en los puertos de Huelva y Cádiz, en los que trabajan más de 1.500 tripulantes.

En el mismo sentido se ha pronunciado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que ha defendido en el Consejo Consultivo de Pesca el mantenimiento de las actuales cuotas de capturas frente a la propuesta de la Comisión, cuyos recortes ha catalogado como “inasumibles” para un sector tan “vulnerable” como el pesquero en la comunidad andaluza.

Según Crespo, las disminuciones planteadas “ponen en riesgo la viabilidad económica y el mantenimiento de la actividad pesquera del arrastre y el cerco del Golfo de Cádiz; no estamos en absoluto de acuerdo con estos recortes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios