Pesca

El sector pesquero sufre pérdidas por los problemas de transporte por el temporal

  • Los armadores destacan que la lonja de Punta Umbría ha recortado un 50% sus ventas

Embarcación de arrastre en aguas de Punta Umbría en una imagen de archivo. Embarcación de arrastre en aguas de Punta Umbría en una imagen de archivo.

Embarcación de arrastre en aguas de Punta Umbría en una imagen de archivo. / Alberto Domínguez

El sector pesquero de Huelva ha registrado pérdidas desde la aparición del temporal en la península, ya que, aunque las embarcaciones han podido salir a faenar, los cortes de carretera han provocado problemas en el transporte que han derivado en que el producto capturado no se haya podido distribuir a tiempo.

El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández Belmonte, ha apuntado que los productos más perecederos no han podido llegar a tiempo a su destino, por lo que se han perdido, y los menos perecederos, como la chirla, “se han acumulado” una vez que han conseguido llegar a los mercados provocando que haya una sobreoferta, lo que ha rebajado el precio.

Fernández Belmonte ha destacado que durante tres días “no se ha producido consumo de los productos pesqueros”, lo que ha ocasionado que los precios se desplomen a niveles “históricos”, llegando incluso a venderse la chirla a un euro el kilo.

En este punto, ha subrayado que en estos momentos la situación es de “caos”, ya que a la covid y a la tormenta se suma que en enero los precios son “los más bajos del año” ya que “baja el consumo”. Así, ha reseñado que las dos primeras semanas del mes suponen “15 días casi sin cobrar nada” para los armadores y los marineros.

Con respecto a la campaña navideña, ha apuntado que ha sido “un desastre” para la venta de la mayoría de los productos, que además han bajado mucho de precio, de forma que la lonja de Punta Umbría ha visto mermadas sus ventas hasta en un 50%, aunque sí ha destacado que ha habido otras como las de Isla Cristina y Ayamonte donde la cigala “ha salido muy bien”.

Por otra parte, aunque el próximo día 1 de febrero empieza la campaña de la modalidad de cerco, con el boquerón, Fernández Belmonte cree que a pesar de que las embarcaciones llevan dos meses paradas “todos no van a reactivar los barcos” por el miedo a las pérdidas.

Con respecto a las ayudas, Fernández Belmonte ha reseñado que la Junta ha flexibilizado el acceso a las del FEMP (Fondo Europeo Marítimo y Pesquero) y se ha pasado de un 3 a un 70% de la flota que ha podido solicitarla en los meses de paro biológico, al suavizarse los requisitos, aunque “se tarda mucho en el cobro”, algo que ha achacado en parte a la situación generada por la covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios