Provincia

Las tres personas retenidas en Santo Tomé podrían regresar a España el jueves

  • Marineros de Astipesca y sus mujeres se han desplazado hasta las instalaciones de la empresa para reclamar información sobre la situación de sus compañeros - El PSOE asegura que Exteriores "está trabajando" para que los marineros vuelvan cuanto antes

Los dos marineros de la empresa onubense Astipesca que se encuentran retenidos en Santo Tomé y Príncipe podrían regresar a España el próximo jueves, después de que la Policía de este país les impidiera ayer la salida cuando se disponían a tomar un vuelo rumbo a Sevilla. Se trata de Manuel Gil Vidal, patrón de costa de Huelva capital, y José Carrasco Custodio, jefe de máquinas de Isla Cristina, los dos últimos marineros que quedan en Gabón de las tripulaciones de los nueve barcos de Astipesca que desde hace un mes permanecían allí al no poder la empresa hacer frente a los gastos de combustible para el regreso de las embarcaciones.

La empresa Astipesca S.L. garantizó hoy a Rosario Núñez --la mujer del jefe de máquinas, Manuel Gil Vidal -- que, "en un 99 por ciento volverán a la provincia de Huelva el próximo jueves".

Núñez aseguró haber hablado con su marido, del que aseguró que "está más tranquilo porque la empresa les ha dicho que vuelven el jueves", aunque le pidió "prudencia, después de que el regreso estuviese previsto para hoy y no haya sido efectivo".

No obstante, indicó que la empresa "ha asegurado que ya tiene a personas en Santo Tomé que pueden encargarse del mantenimiento y seguridad de los buques", principal motivo por el que las autoridades africanas han impedido, en dos ocasiones, que estos tres representantes de la empresa viajen de vuelta a España, primero hace una semana, cuando volvió el resto de la tripulación, y después en el día de hoy, en que les volvieron a retener los pasaportes para que no viajaran.

Según Núñez, la empresa "confía en que las autoridades de Santo Tomé estén conformes con los trámites adoptados y dejen viajar a los tres onubenses el próximo jueves", momento hasta el cual permanecen a la espera en un hotel de Santo Tomé.

Asimismo, un total de 25 marineros -que regresaron la semana pasada- y la mayoría de sus mujeres se han desplazado esta mañana desde sus municipios de residencia hasta las instalaciones de Astipesca para reclamar a la empresa información sobre la situación de sus compañeros y sobre cuándo volverían.

Juan Santana, uno de los marineros afectados, ha manifestado, con respecto a la situación de la empresa, que presentó suspensión de pagos la semana pasada, que por el momento les han asegurado que en 15 días les pagarán la mensualidad pendiente así como el porcentaje que les corresponde por vacaciones.

Por último, en cuanto a la posibilidad de iniciar protestas para reclamar estabilidad en su situación laboral, Santana ha apuntado que "lo principal en estos momentos es que regresen nuestros compañeros, lo que menos queremos es comenzar movilizaciones que puedan conllevar hacia ellos algún tipo de represalias, y una vez que estén aquí ya veremos".

El PSOE asegura que Exteriores "está trabajando" para que los marineros vuelvan de Santo Tomé

El PSOE de Huelva aseguró hoy que el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Subdelegación del Gobierno en Huelva "están trabajando y haciendo todas las gestiones" para que el jefe de máquinas y el patrón de la empresa Astipesca S.L. vuelvan "cuanto antes" de Santo Tomé y Príncipe.

El secretario de Organización del PSOE onubense, Mario Jiménez, lanzó un mensaje de "tranquilidad" a las familias de los marineros onubenses porque el Gobierno "garantizará sus regresos inmediatos, a ser posible en un par de días", y explicó que la retención se debe a la "necesidad de garantías del Gobierno de Santo Tomé de garantizar la conducción de los buques a una zona más definida, ya que se encuentran fondeados en la bahía".

En este sentido, insistió en que las autoridades españolas "están intentando que la administración local devuelva a los onubenses su documentación para que los familiares puedan tener buenas noticias en el plazo más breve posible, que sean que han llegado a la provincia, aunque después tengan que enfrentarse a la difícil situación laboral que se ha presentado en la empresa.

El PP pide al Gobierno que "redoble sus esfuerzos" para que los marineros regresen

Por otro lado, el secretario general del PP de Huelva, Jesús Toronjo, solicitó hoy al Gobierno central que "redoble sus esfuerzos" para que Manuel Gil Vidal y José Carrasco Custodio "estén en casa cuanto antes" y vuelvan de Santo Tomé.

El dirigente popular subrayó que la vuelta de estos dos marineros "es lo mejor para todos", por lo que confió en que desde el Gobierno central "se redoblen esfuerzos" con el objetivo de facilitar "la pronta vuelta" a la provincia onubense de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios