Provincia

El patrimonio etnológico local, a debate en unas jornadas

  • Especialistas universitarios analizan la idiosincrasia de esta arraigada festividad

Las III jornadas provinciales de Cruces de Mayo que celebra el municipio bonariego centrarán el grueso de su programación en poner en valor el patrimonio etnológico de esta festividad tan arraigada en la idiosincrasia de sus ciudadanos.

Si el primer paso para amar y sentir en toda su plenitud el contenido y el significado de esta señera fiesta es su conocimiento, el Ayuntamiento ha programado unas jornadas con un enorme contenido cultural al que, además, le precederá el II Curso de Patrimonio Etnológico 'Cruces de Mayo: Rituales y Espacios Festivos'.

La Casa de la Juventud Príncipe Felipe acogerá hoy jueves y mañana este curso de 30 horas lectivas organizado por la Universidad de Huelva, que tratará de "profundizar en el conocimiento y estudio del Patrimonio Etnológico, fundamentalmente centrado en las Cruces de Mayo y en la riqueza patrimonial de la provincia de Huelva". Bajo esta piedra angular los ponentes pondrán de relieve el ritual festivo que envuelve a las fiestas, con especial atención a esas capillas donde duermen los maderos, templos que han sido "construidos exclusivamente con este fin".

Precisamente la Universidad considera que Bonares ofrece uno de los más ricos y reveladores ejemplos de Cruces de Mayo de la provincia, donde la distribución de sus capillas adquiere relevantes significados, de ahí la pertinencia de emplazar el curso en esta localidad".

El curso estará impartido por eruditos en la materia de la talla de Juan Agudo, profesor titular de Antropología Social; Salvador Rodríguez e Isidoro Moreno, ambos catedráticos de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, y Celeste Jiménez, profesora titular de Antropología Social de la Universidad de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios