mazagón

Una patera hecha con tapones para sensibilizar sobre la inmigración

  • Los alumnos del instituto Odón Betanzos simulan la arriesgada travesía de los migrantes

Alumnos del IES Odón de Betanzos botan una patera para concienciar sobre la inmigración

La mar en calma y un cielo con cierta bruma acogía en la mañana de ayer a un grupo de estudiantes del IES Odón Betanzos de Mazagón, que navegaron en una embarcación de madera construida por ellos mismos con ayuda de profesionales de ingeniería naval. Desde el puerto deportivo de Mazagón hasta la Torre del Loro -a la altura del Parador Nacional- en una travesía de unos ocho kilómetros, los jóvenes emularon el trayecto que recorren muchos inmigrantes en busca de una vida mejor cuando cruzan por el Estrecho de Gibraltar de África a Europa. Junto a la balsa de vela, una embarcación de salvamento marítimo, el catamarán Punta del Sebo y el buque Villa de Palos escoltaron a la barca artesanal por motivos de seguridad y para que el resto de alumnos, profesorado y familias pudieran acompañar a los jóvenes e intrépidos tripulantes.

Hasta el puerto se desplazó el delegado de Educación de Huelva, Vicente Zarza, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y el teniente de alcalde de Mazagón, Francisco Martínez, que acompañaron al director del centro, Alejandro Rodríguez, y despidieron a la expedición. Los alumnos se encontraban entusiasmados ya que hacían realidad meses de trabajo y preparación para que el proyecto culminara de esta forma. La actividad ha cobrado especial relevancia en estos días, tras el impacto mediático del buque Aquarius y al llevarse a cabo dos días después de la celebración del Día Internacional del Refugiado. El director del Odón Betanzos hizo referencia directa al drama de la inmigración, e incidió en que el proyecto Matapón, nombre de la actividad educativa, "intenta acercar al alumnado a esta problemática", así como "rendir homenaje a todas las personas que pierden su vida intentando cruzar el Estrecho", apuntó Rodríguez.

Dos embarcaciones escoltaron a 'Matapón' en su salida hacia la playa del Parador

Por su parte, Zarza señaló que la travesía suponía "un hito importante para los niños" que participaban de la misma, e hizo referencia al trabajo continuado durante el año escolar por parte de la comunidad educativa. Cuéllar destacó la demostración de solidaridad de todo el pueblo de Mazagón y Moguer y la importancia de hacerlo a través de un "pilar básico como es la educación", donde trabajar a través de una unidad didáctica exclusiva el tema de la inmigración y la emigración, por lo que transmitió su enhorabuena al profesorado del centro escolar.

El alcalde moguereño incidió en la necesidad de "ser conscientes de que la realidad de nuestra sociedad viene acompañada de este tipo de acciones a nivel mundial" y sobre todo en lo significativo que resulta que el Odón Betanzos les enseñe a los niños "como tenemos que trabajar la solidaridad", comentó.

El proyecto educativo Matapón es una actividad interdisciplinar que ha abarcado muchas materias como tecnología, música y plástica y todas las áreas educativas han hecho su aportación para poder llevarlo a cabo. Se han realizado actividades de concienciación sobre la inmigración, así como otras sobre salvamento marítimo e instrucción naval. Asimismo, en el centro escolar se habilitó una de las zonas, perteneciente al área de tecnología, donde poder construir la balsa.

Matapón surgió de la idea de dos vecinos de Mazagón, Federico Sourier y Juan Sánchez, que trasladaron la idea al instituto y el profesorado decidió tomarles la palabra. En el mismo han colaborado Capitanía Marítima, el Colegio de Ingeniería Naval de Huelva, el puerto de Huelva, el puerto deportivo de Mazagón, el Ayuntamiento de Palos y el de Moguer, además de la asociación Huelva Acoge. Educar en valores mediante la práctica, a través de un viaje en un medio de transporte rudimentario -aunque en este caso muy seguro- se erige como una de las mejores fórmulas para concienciar sobre los motivos tan poderosos que puede tener un ser humano para dejar su tierra y meterse en el agua sin garantías buscando un futuro que no tiene en el país que lo vio nacer.

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