Provincia

Más de 3.000 personas participan en el Circuito de Artes Escénicas de la Diputación

  • Durante todo el mes de marzo un total de siete compañías han representado funciones dirigidas a un público familiar, con carácter gratuito para los ayuntamientos participantes

Unas de las actuaciones celebradas en Berrocal. Unas de las actuaciones celebradas en Berrocal.

Unas de las actuaciones celebradas en Berrocal. / Huelva Información (Huelva)

Más de 3.000 personas de 28 municipios de la provincia de Huelva han participado en el Circuito Provincial de Artes Escénicas 2019 de la Diputación Provincial, que se ha desarrollado durante todo el mes de marzo, con el objetivo de facilitar la exhibición de espectáculos escénicos en los municipios de la provincia menores 5.000 habitantes, sin coste para los Ayuntamientos ni el público.

En esta edición han sido las comarcas de la Sierra y el Andévalo las que han acogido el mayor número de actuaciones, garantizándose así la cobertura a las zonas con menor accesibilidad a eventos culturales de esta naturaleza, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

La edición de este año ha estado marcada por su carácter de proximidad y el diseño -tanto en su formato y temática, como por los espectáculos seleccionados- para llegar al mayor número de público. Con un público mayoritariamente familiar e infantil, el circuito incide de forma directa en la promoción de la cultura, al brindar a niños y jóvenes un acercamiento, contacto y motivación por el teatro y otras artes escénicas.

A esta valoración, se añade la "calidad interpretativa y artística" de las compañías y obras seleccionadas, que han ofrecido un repertorio de diferentes expresiones artísticas, como la magia, el clown, el teatro y la danza. Destaca asimismo la plasticidad con la que las compañías participantes han adaptado su montaje a equipamientos de diversa naturaleza, propios de municipios de estos tamaños, en los que lo excepcional ha sido contar con un teatro al uso, representándose con frecuencia en espacios multifuncionales o de usos múltiples que han sido adaptados a las necesidades técnicas de las compañías y obras a representar.

Los municipios que han participado en esta edición son Valdelarco, Jabugo, Almonaster la Real, Galaroza, Calañas, Cumbres de San Bartolomé, Santa Ana la Real, El Campillo, Puerto Moral, Zufre, Paterna del Campo, La Zarza, El Cerro del Andévalo, Higuera de la Sierra, Corteconcepción, Villarrasa, Sanlucar de Guadiana, Puebla de Guzmán, Santa Olalla del Cala, El Almendro, Escacena del Campo, Berrocal, San Bartolomé de la Torre, El Granado, Arroyomolinos de León, San Silvestre de Guzmán, Hinojales y Rosal de la Frontera.

En cuanto a las compañías, en esta edición han sido siete, que han representado cuatro funciones cada una, una por municipio, con obras están destinadas, en su mayoría, a un público familiar , con espectáculos de magia y clown. La diputada ha destacado que en el circuito "hemos querido dar cabida a compañías de la provincia, en concreto contamos con dos compañías onubenses, La Jaula Teatro y El Soplo Mágico". Todo ello, según Lourdes Garrido, para que el Circuito sirva "para crecer, para soñar, para educar, despertar, reir y disfrutar".

Obras presentadas

La compañía La Jaula Teatro ha representado la obra 'Fuera de órbita', una farsa sobre un mundo lleno de personas condicionadas por el entorno. Diferencias irreconciliables que esconden que, en el fondo, no somos tan distintos. Escrita por el guionista de Hollywood, William Missouri Downs --con series como 'El príncipe de Bel Air' y 'Luz de luna'--, sus textos, principalmente comedias, han sido representados por compañías americanas y extranjeras en medio mundo, siendo la primera vez que se representa una de sus obras teatrales en España.

'Margaret, la ayudante de mago' ha sido la propuesta de la compañía El Soplo Mágico. Un espectáculo gestual, orientado a público familiar donde se mezclan magia y humor: Naife, un ilusionista que tiene la condición de inmortal a consecuencia de haber nacido ya mago, espera ansioso a que regrese su ayudante reencarnada, acto que lleva haciéndolo desde el comienzo, vida tras vida. Pero en ésta ocasión, después de esperar durante más de 87 años algo ha cambiado.

La compañía Fundición Producciones ha representado 'La primera obra de arte'. Oriolo-Clown-Artista se dispone a mancharse de pintura, llenarse de barro, esculpir el mármol y viajar en el tiempo. No le importa cocinar, hacer equilibrios, malabares, tocar música o lo que haga falta para invitarnos a entrar en el mundo de las Bellas Artes. Todo ello desde su mirada inocente, inteligente, absurda, apasionada y a la vez coherente. Una versión clown de la historia del arte y una defensa del poder de la creatividad en la infancia.

La danza ha venido de la mano de la compañía Date Danza y la obra 'Río de luna'. En esta propuesta aparece la metáfora del nacimiento y surge una nueva vida que se va a desarrollar de forma reconocible para el niño y el adulto: el nacimiento y la complicidad de un bebe con su madre. Son los bailarines quienes traen el río que contempla un agua distinta que surge de un río distinto, todo tiene otro lenguaje en el escenario y la danza.

'El desván de los Hermanos Grimm', de la compañía Escenoteca, se presenta exponiendo: "Cuando yo era pequeña vivía en un pueblo pequeño que estaba cerca de un mar muy grande. Cuando yo era pequeña vivía en una casa grande que tenía una puerta y dos ojos, y para que recordemos juntos os invito a jugar en el lugar donde lo hacía yo de pequeña, un desván repleto de objetos antiguos aparentemente inútiles: el espejo roto de Blancanieves, las botas de agua de Caperucita, la máquina de hacer oro del Enano Saltarín, la cunita que recuerda todas las cosas. Le pediré las llaves a mi abuela y subiremos sin hacer mucho ruido".

La compañía Malaje Solo ha participado con 'Lope que te parió', una comedia documental que pretende informar divirtiendo sobre el teatro del Siglo de Oro y el arte nuevo de hacer comedias propuesto por Lope. Mediante la representación de dos versiones abreviadas de 'El mejor alcalde, el rey' de Lope de Vega y 'La vida es sueño' de Calderón, se abordan las características esenciales del teatro de este período a la vez que hacemos patente el rico contraste entre el teatro vitalista de Lope y la pasión intelectual de Calderón.

El circuito se completa con 'Don Quijote, una comedia gastronómica' de la compañía Limiar Teatro, obra que mezcla narración oral, manipulación de objetos y cocina en directo para dar lugar a esta exitosa versión gastronómica de la obra de Cervantes. Alonso, cocinero, comienza a preparar una demostración culinaria sobre las bondades de la dieta mediterránea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios