Punta umbría

Los parquímetros posibilitan que se pueda aparcar en el centro en verano

  • El colectivo más descontento con las zonas 'Azul', 'Naranja' y 'Verde' son los veraneantes, que no pueden obtener la tarjeta de residentes al no estar empadronados en el municipio costero

La principal novedad de este verano en Punta Umbría es la implantación del estacionamiento con limitación horaria, una medida que aprobó el Ayuntamiento en marzo de 2008, motivado por el empuje del sector del comercio en el municipio. Para los empresarios del centro era "una necesidad de primer orden", como indicó José Manuel Vázquez, presidente de Apyme en la villa costera.

Si la falta de aparcamiento en la localidad durante los meses estivales resulta un gran problema para el usuario, más lo acusan los comerciantes que coinciden en afirmar que "la falta de fluidez de los vehículos en el centro afecta el nivel de ventas de los locales".

Según señalan, "son muchos los vehículos que permanecen estacionados en una misma plaza durante los dos meses de verano. Eso resta clientes a los negocios, con el agravante de que los vehículos acumulan mucha suciedad y perjudica la estética de las vías comerciales". Otra práctica mal vista por el sector es la de "cubrir el coche con una lona para preservarlo del calor y la suciedad durante todo ese tiempo".

Punta Umbría es una localidad cuya población se multiplica por diez en verano y que posee un sólo parking en la zona centro ubicado sobre el mercado de abastos, por ello, el estacionamiento con zonas coloreadas y con limitación horaria ha sido entendida como una solución por la administración local.

Pero no todos los vecinos de la localidad, comerciantes, residentes y, en general, usuarios que visitan estacional o esporádicamente el municipio, tienen la misma opinión sobre esta medida. Huelva Información ha salido a las calles de Punta Umbría para averiguar cuál es el sentir de la gente. A pocos días de la entrada en vigor de las zonas 'Azul', 'Naranja', 'Roja' y 'Verde', los controladores de la empresa que gestionará este servicio, realizaron una campaña informativa por las calles del municipio, con la que pretendía ilustrar a los usuarios sobre el funcionamiento y las tarifas en cada una de las zonas, el uso del parquímetro, además de captar vecinos con derecho a la tarjeta de residente.

El punto de información de la empresa a las puertas de la Casa Consistorial costera se convirtió durante los días previos en lugar de opinión sobre el nuevo servicio. El grupo más disconforme con la 'Zona Azul' es el colectivo de los veraneantes que visitan la localidad durante los meses estivales. La mayoría no están empadronados en Punta Umbría y, por tanto, no optan a la tarjeta de residente. Muchos explican que "llevan años viniendo y no es justo el no poder acceder a la tarjeta teniendo una vivienda en las vías afectadas". Piden "consideración" e incluso reclaman "comodidad para los señores que visitan el municipio en verano".

El privilegio de optar a la tarjeta de residente lo tendrán aquellos empadronados cuya vivienda se ubiquen en las vías marcadas como 'Zona Azul', es decir, una de las dos aceras de la avenida de Andalucía y de la Ría, ya que la otra está pintada de 'Naranja'. Un buen número de vecinos están conformes con esta medida y coinciden en que "beneficiará al movimiento del tráfico y evitará la ocupación de plazas durante largos periodos. Si alguien quiere la exclusividad de la plaza que la pague". A pesar de su conformidad ante la medida, también opinan que "las terrazas de algunos establecimientos restan aparcamiento y son muchos en la avenida de Andalucía a pesar de la escasez de plazas".

Entre los vecinos del centro la duda más extendida es si podrán o no optar a la tarjeta de residente, ya que existe otra opción para los empadronados que tengan su residencia en calles anexas a las avenidas citadas siempre que tengan fachada en ellas. Aquí vuelve a aflorar el debate entre los conformes con la 'Zona Naranja' y los vecinos sin derecho a esta tarjeta por "tener mi casa unos metros más adentro", que se muestran reacios al estacionamiento en horario limitado.

La calle Ancha se sitúa en paralelo a una de las vías coloreadas y es peatonal en un 95% de su extensión. Los residentes en ella optan a la tarjeta siempre que su vivienda se sitúe en el margen más cercano a la avenida de la ría. En el caso de la calle Ancha hay división de opiniones, si bien estadísticamente prevalece la conformidad.

Para los trabajadores del centro la 'Zona Azul' "es perjudicial, porque estamos hechos a aparcar cerca del lugar de trabajo y será un problema para quienes tenemos las jornadas partidas". Uno de los argumentos explotados por los disconformes es que "en el impuesto de circulación ya se paga un canon por estacionar en territorio español" y consideran "abusivo" pagar en los aparcamientos regulados.

Sin embargo los más optimistas opinan que "esto animará a la gente a caminar y la población será más ecológica, con el beneficio que tendrá para los comercios". Para algunos vecinos, "la 'Zona Azul' es una fuente más de riqueza para el pueblo y un motor de empleo".

Otros vecinos consultados hacen referencia al éxito que ha tenido esta práctica en Huelva y opinan que "el tiempo pondrá a la opinión pública a favor de este servicio".

La fluidez del tráfico en ciertas zonas preocupa especialmente a los taxistas que se ven perjudicados por la doble fila y piensan que nuevas pautas "pueden ayudar a extinguir esta práctica". Además incentivará sus servicios en la localidad.

El verde será el color que ocupe las plazas afectadas en la avenida del Océano, lugar de paso obligado para los que visiten la playa urbana de Punta Umbría. En este tramo no existe zona para residentes y las tarifas responden a la necesidad de los bañistas.

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