La palma del condado

Los palmerinos se vuelcan con la muestra de Habas con Poleo y del Vino

  • La vigésimo primera edición del encuentro llena las calles de la localidad de ambiente hasta la madrugada

  • El alcalde destaca la importancia turística que supone este festejo

Por fin es primavera en La Palma del Condado. Además de un sol radiante que dio fe de ello durante todo el sábado, en el centro neurálgico de la localidad se está celebrando, durante el día de ayer y el de hoy, la Muestra de Habas con Poleo y del Vino, que inaugura de esta forma una época de encuentros y festejos al aire libre. Son 21 años los que se cumplen de esta fiesta que congrega en la plaza de España a un gran número de lugareños y visitantes, que no quieren perderse detalle de esta cita gastronómica y festiva. Bajo la mirada atenta de la torre y la iglesia parroquial, que cumplen este año su 250 aniversario, se han dispuesto 13 carpas en las que degustar tapas de habas con poleo y otros platos locales. Todo ello regado con vino de La Palma y amenizado por grupos musicales del municipio. En la plaza se reúnen hermandades, asociaciones y clubes sin ánimo de lucro, cuyos fogones están a todo gas cocinando kilos y kilos de habas, que son consumidas a precios populares.

En la jornada de ayer, el pistoletazo de salida lo dio, por primera vez, un brindis de toda la corporación municipal, grupos participantes y todos aquellos vecinos que quisieron sumarse al mismo. La Palma, descúbreme, ha sido la frase serigrafiada en los catavinos que se usaron para brindar con caldos de La Palma por esta fiesta y por todo lo que representa.

Las celebraciones por la feria continuarán durante toda la jornada de hoy

Manuel García Félix, alcalde de la localidad, señaló que esta muestra se "trata de una realidad que está consolidada" y que los palmerinos esperan año tras año. Para el primer edil la muestra es una fiesta en la que "se convive y se comparte en torno al plato de habas con poleo y al paladar de nuestros vinos". Para García es especialmente reseñable la importancia del entorno en el que se realiza esta fiesta, poniendo de manifiesto una "tipología urbanística única, puesta en valor durante estos días como recinto de convivencia".

Por su parte, la concejala de Festejos, Ángela Martínez, informó de que "es una fiesta que llevamos muy a gala" y que tras la semana de inclemencias atmosféricas "el tiempo nos ha hecho un gran favor" y "el día no puede ser más bonito". Sobre los servicios ofrecidos, Martínez destacó que se han aumentado la limpieza y los servicios públicos para dar respuesta al progresivo aumento de visitantes que tiene la fiesta, que tal y como señaló la edil "la sentimos muy nuestra".

En un gran escenario ubicado en la plaza los cantantes locales Auxi Martín y Sonanta amenizaron la tarde, además de contar con música dance de la mano de Sergio Lobo. La orquesta Discover actuó desde las diez de la noche, poniendo música a un ambiente de encuentros y convivencia en la que fueron muchos los que se animaron a bailar y disfrutar de la jornada. Sobre las dos de la madrugada acabó una fiesta en La Palma que los visitantes de pueblos cercanos y no tan cercanos tienen marcada en su agenda para acudir al evento.

Durante la jornada de hoy la celebración se prolongará hasta las siete de la tarde para disfrutar de buena gastronomía y buen vino en un marco de gran interés monumental. De hecho, durante todo el fin de semana se ha habilitado un punto de información turística, en el centro de la plaza, donde preguntar cualquier duda y recoger un folleto informativo sobre qué visitar en La Palma, así como adquirir los catavinos serigrafiados. El regente palmerino destacó ayer la importancia del turismo en la localidad y la apuesta que están haciendo desde el consistorio, ya que "le está dando mucha riqueza a nuestro pueblo". Para el primer edil, el turismo "está haciendo que el pueblo se expanda en un ámbito que hasta hace poco no se había desarrollado". Asimismo, informó de que "más de 20.000 turistas vinieron el año pasado a visitarnos", por lo que actividades como la muestra de ayer y hoy empujarán a consolidar esta apuesta turística. Por otro lado, García habló de Sabor Sur, proyecto europeo gastronómico que lidera La Palma, cuya bandera y emblema están presentes durante la celebración de las habas y el vino, ya que "nos identifica como pueblo europeo y pueblo excelente en materia y gestión gastronómica", puntualizó el alcalde de La Palma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios