Provincia

La oposición propone que los regantes reciban respaldo jurídico

  • Ante las reclamaciones o acciones legales que puedan realizar por la subida del agua

Los grupos municipales de IU, PA y PP, y el concejal no adscrito, han presentado una moción en el Ayuntamiento de Cartaya en la que proponen que los servicios jurídicos municipales se pongan a disposición de los agricultores para cualquier reclamación o acción legal que decidan poner en marcha, tanto individual como colectivamente, con el objetivo de revertir la subida en los recibos del agua para riego de 2009 de la Comunidad de Regantes del Chanza y el Piedras o para exigir la devolución de las cantidades que hayan podido ser cobradas de forma indebida.

Esta propuesta la hace la oposición después de que el pasado 27 de noviembre el Pleno del Ayuntamiento de Cartaya aprobase otra moción de IU, PA, PP y el concejal no adscrito contra la subida que ha experimentado el recibo del agua para riego en el apartado de energía eléctrica y gastos de mantenimiento, subida que ha sido del 43,6%. Esa moción no tuvo el voto favorable del PSOE, que prefirió abstenerse. El acuerdo adoptado por el Pleno y recogido en la moción insta a la Comunidad de Regantes del Chanza y el Piedras "a que mantenga los precios de los distintos conceptos del recibo vigentes en 2008 y que cualquier incremento no supere el IPC".

Para la oposición, la subida del recibo del agua es injustificada y pone en peligro la capacidad productiva de las explotaciones agrícolas, ya de por sí castigadas por la crisis y la mala climatología. Por ejemplo, una finca de 2,4 hectáreas ha pagado en el recibo correspondiente al tercer trimestre de este año 506 euros frente a los 342 del año pasado .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios