Provincia

La oposición exige a la Junta respuestas ante las riadas y medidas que palíen sus efectos

  • Valderas pide al Gobierno que comparezca y Riquel lamenta el olvido de Huelva

El Partido Popular e Izquierda Unida reclamaron ayer al Gobierno andaluz un plan de medidas para combatir los daños causados por el temporal, las últimas riadas y mareas que han afectado a todo el litoral de Huelva poniendo en jaque al sector agrario y amenazando la temporada turística en ciernes.

El parlamentario andaluz de IU por Huelva y coordinador regional, Diego Valderas, ha solicitado ya la comparecencia del Consejo de Gobierno regional para que informe sobre los daños ocasionados por el temporal en Huelva y ha dirigido un escrito a la Consejería de Gobernación para que informe al detalle de los daños ocasionados por las borrascas en los diferentes sectores productivos y también en las infraestructuras. Se trata de constatar y cuantificar las pérdidas en el campo, la ganadería, los caminos rurales, y también infraestructuras municipales y turísticas.

En la agenda de Valderas se encuentra la propuesta de un Plan de Empleo Rural (PER) con carácter extraordinario que palie la escasez de empleo y las pérdidas millonarias en peonadas.

El coordinador regional de la Coalición insistió en que "si la Junta no actúa a tiempo los recursos turísticos y agrícolas sufrirán una importante merma en la generación de riqueza y empleo"

El coordinador del Foro Soluciones para la Crisis puesto en marcha por los populares, Francisco Riquel, exige al Gobierno Central que "reaccione y preste ayuda a los municipios afectados por el temporal". Según Riquel, "desgraciadamente, para el PSOE y sus administraciones parece que en Huelva no ha pasado nada" y pidió "el comienzo de los trabajos para que nuestras playas estén en perfecto estado antes de Semana Santa tal y como ya se está haciendo en la provincia de Málaga". A juicio de Riquel, "el Gobierno debe ayudar en toda la costa, desde Almonte hasta Ayamonte pero con especial atención a las playas de Matalascañas (Almonte), Mazagón, El Portil, Ayamonte e Isla Cristina".

El PP asegura que las playas "son la bandera turística de la provincia y por ello necesitan un plan de choque que mejore su situación sobre todo teniendo en cuenta los reiterados temporales que hemos soportado durante el invierno".

Para Francisco Riquel, "el Gobierno debe poner los cinco sentidos en mantener el principal reclamo turístico de la provincia y recalcó que ya es hora de que la Administración central, a través de la Dirección General de Costas haga algo pues tras el primer temporal no hizo nada y ahora con el segundo (y la riada provocada por la crecida de la marea) los efectos se han multiplicado".

Los populares apuestan por recuperar las actuaciones contempladas en el estudio sobre la dinámica del litoral onubense realizado por el Ministerio de Medio Ambiente en el año 2002.

Riquel subrayó que, a través de este documento, "el anterior Gobierno del PP realizó una serie de actuaciones fundamentales en algunas de las playas como fue el caso de Matalascañas, La Antilla o Isla Canela que supusieron una inversión de 7.853.567 euros y donde se contemplaban otras medidas como la regeneración de la playa de El Portil, que nunca se llegó a realizar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios