valverde / la palma

Las obras de mejora de la carretera A-493 comenzarán en diez días

  • La Junta de Andalucía anuncia que invertirá 10 millones de euros este año en las vías de comunicación de la provincia

El consejero de Fomento, Felipe López, anunció ayer en el Parlamento andaluz que las obras de la A-493, que discurre entre Valverde del Camino y La Palma del Condado, comenzarán en diez días y la inversión prevista para las mismas y su mantenimiento es de 550.000 euros, así como la construcción de una glorieta en una segunda fase.

López realizó este anuncio a raíz de una pregunta formulada por el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, quien le ha pedido que especifique fechas y datos concretos, así como que "no confunda" a los ciudadanos.

El PP pide datos concretos y que no confundan a los ciudadanos"

El consejero puso de manifiesto los esfuerzo del Gobierno andaluz por mejorar las carreteras de titularidad autonómica "y por eso estamos trabajando", afirmó, por lo que hizo mención a dos actuaciones relevantes ya ejecutadas, como los nuevos accesos a El Rocío, con una inversión de 1,2 millones de euros, y a la mejora a los accesos al polígono Matalagrana, cuyo presupuesto ha ascendido a 616.600 euros.

López hizo un repaso por las obras planificadas, algunas de las cuales ya han comenzado, como es el caso de la A-461 en la Cuenca Minera, con unas obras ya adjudicadas y presupuestadas en 654.000 euros; la actuación para la mejora de la seguridad vial en la A-490, de San Bartolomé a Castillejos, 753.000 euros, y en la A-497, en el puente de Huelva hacia Punta Umbría, 874.000 euros.

Además, la Consejería va a poner en marcha otras actuaciones que se encuentran en diversas fases de tramitación como son la mejora de seguridad vial de la A-483 desde El Rocío a Matalascañas (999.000 euros), la mejora de la vía pecuaria de El Rocío (367.000 euros), la eliminación de un tramo de concentración de accidentes de la A-494 (400.000 euros), la mejora de la seguridad vial en la A-474, de Hinojos a Almonte (395.271 euros), así como el acondicionamiento y mejora de la A-5150, en el puente sobre el río Carreras (1.046.000 euros). A todas ellas se suman las obras de emergencia en la A-476, carretera de Nerva (514.000 euros) y las actuaciones que se desarrollen dentro del contrato de mantenimiento de firme de las carreteras de Huelva, que asciende a 1,2 millones de euros.

Respecto a la A-493, González le recriminó al consejero que hace "unos días hablaban de bacheo, días más tarde de la inversión de 550.000 euros y ahora de un millón de euros", unas cifras que lo que hacen, a su juicio, es "confundir a la población".

Para González, se trata de una carretera que da servicio a más 30.000 vecinos y por la que circulan unos 10.000 vehículos al día y su arreglo es "una reclamación que vienen haciendo desde hace tiempo los alcaldes de pueblos como Valverde, La Palma, Calañas o Villanueva de las Cruces", indicando además que su estado, con los temporales, "se ha agravado y es un peligro".

González aseguró que "desde hace un tiempo desde la Junta han empezado a ponerse nerviosos por la presión social y ante las elecciones y han empezado a dar cifras y datos sin ton ni son", a la par que garantizó que "el PP no va a cejar en su empeño hasta que no vea las máquinas ejecutando las obras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios