Cartaya

Una noche marcada por la devoción en Cartaya

  • La Virgen de Consolación ‘baja' esta noche al templo de San Pedro Apóstol

La Virgen de Consolación recorrerá las principales calles del municipio. La Virgen de Consolación recorrerá las principales calles del municipio.

La Virgen de Consolación recorrerá las principales calles del municipio. / J. Landero (Cartaya)

Comentarios 0

Cartaya arropará esta noche a la Virgen de Consolación en su tradicional procesión de ‘Bajada’desde la ermita de su mismo nombre, situada a las afueras del casco urbano, hasta la parroquia de San Pedro Apóstol, en el centro del municipio.

La procesión partirá una vez concluida la misa que se oficiará en la ermita a las 20:30, y discurrirá por su itinerario tradicional a lo largo de las calles Santa María de Consolación, De la Plaza, Plaza Redonda y Templo.

La Virgen de Consolación, protectora de Cartaya, estará acompañada en su recorrido por la Banda del Ateneo Musical de Cartaya y, como es costumbre, el paso será exornado con flores de tonalidad rosa, color por excelencia de dicha advocación. La venerada imagen lucirá su manto rosa de brocado, del siglo XVIII.

Esta tradicional procesión de ‘Bajada’ se enmarca en los actos y cultos que cada año se celebran en Cartaya en honor de la Virgen de Consolación, los cuales arrancaron el pasado viernes, 23 de agosto, con el traslado de la Virgen desde su camarín al paso procesional en el interior de la ermita.

Este tradicional traslado comenzó con el rezo de la oración al Dulce Nombre de María, tras el que se procedió a bajar la imagen de la Virgen de su camarín, para ser trasladada en andas hasta el paso, situado delante del coro. El acompañamiento musical corrió a cargo del grupo de cámara Santa Cecilia, que entre otras piezas musicales interpretó los gozos que el Venerable Padre Gabriel Contreras compuso para la Virgen de Consolación hace ahora 300 años. Portaron las andas los cartayeros que pujaron las maniguetas para la entrada en la ermita el pasado año 2018. Durante el traslado también tuvo lugar la exaltación que en honor de la Virgen pronunció Margarita Gómez Barranco.

La jornada de ayer sábado estuvo marcada por la popular ‘Velá’ de Consolación en los alrededores de la ermita. Una fiesta que ha vuelto a celebrarse por sexto año consecutivo tras su recuperación para el calendario festivo de Cartaya en 2013. Dicho festejo popular hunde sus raíces, y es heredero, de las celebraciones de carácter festivo que tenían lugar en la ermita al menos desde el siglo XVIII.

También tuvo lugar ayer sábado la VI Ruta Gastronómica Ecuestre y la peregrinación a la ermita con el Simpecado, acompañado por personas a pie y con el sonar del tamboril.

Una vez concluido este fin de semana, los cultos proseguirán con la solemne novena entre los días 30 de agosto y 7 de septiembre; la imposición y bendición de medallas a los nuevos hermanos el jueves, 5 de septiembre; el devoto besamano el viernes 6; las solemnes vísperas con exposición mayor y procesión claustral del Santísimo Sacramento el sábado 7; y finalmente el Día Grande de la Virgen, el domingo 8, con la Función Principal de Instituto a las 12:00, y la solemne procesión de Subida de la Virgen hasta su ermita tras la misa de las 20:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios