Provincia

¿La muerte de un malacate?

  • En respuesta a Leonardo Valladares sobre su escrito del día 8 de enero

El castillete del Pozo Alfredo despiezado para ser almacenado. El castillete del Pozo Alfredo despiezado para ser almacenado.

El castillete del Pozo Alfredo despiezado para ser almacenado. / foto cedida por rafael cortés

Señor Valladares, desde el respeto absoluto y consideración hacia su persona, y en respuesta a su publicación en la sección de Cartas al Director de este diario del pasado 8 de enero, permítame hacerle las siguientes puntualizaciones.

En primer lugar, por lo que se deduce de su escrito, sin duda usted no se está refiriendo al castillete del Pozo Alfredo, o si en efecto lo hace, déjeme decirle que desconoce usted por completo el tema del que habla por las razones siguientes:

-Primero porque el castillete (malacate es la maquinaria que mueve las poleas que suben y bajan las jaulas) ya no está en la boca del Pozo Alfredo porque este pozo ya no existe. El lugar que ocupaba ha quedado ya dentro del gran vacío que es la Corta Atalaya.

-Segunda: la descripción que usted hace del castillete en nada se parece a la realidad. No sé qué entiende por "jaula mirador grande" ni tampoco de dónde saca que caben 40 o 50 personas y que su parte alta era una caseta acristalada, que usted compara con las del Barrio Obrero, que es muy posterior a la construcción del castillete objeto de este escrito (que estuvo activo desde 1913).

Sepa también que en absoluto la mina no se cerró en la década de los años 70 y que concretamente la Mina Alfredo estuvo activa hasta muy entrada la década de los 90 del pasado siglo. No es cierta tampoco esa rocambolesca historia que usted cuenta sobre el ofrecimiento por parte de nadie a los distintos alcaldes de Huelva que usted menciona de dicho castillete para que fuera expuesto en la capital a modo de reclamo turístico, que estaría, además, como comprenderá, fuera de todo contexto, al igual que lo estaría un barco puesto en Riotinto con el mismo fin.

Señor, sepa que el castillete está declarado Bien de Interés Cultural por ser el último que estuvo activo en Riotinto y que es propiedad del pueblo de Riotinto, ya que fue donado a éste por sus propietarios, tras la petición cursada por nuestro Ayuntamiento que fue felizmente atendida y se encuentra ahora desmontado, conservadas todas sus piezas, y a la espera de que Cultura autorice su traslado para ser restaurado, documentado y expuesto en el pueblo de Riotinto, su lugar natural.

Ni se ha vendido como chatarra ni ha desaparecido. Sepa también que Minas de Riotinto es cada vez más consciente del enorme peso patrimonial que poseemos, en algunos casos único en el mundo y que, además de la propia de este Ayuntamiento, la concienciación ciudadana crece cada día de manera exponencial en cuanto a conservar y mantener nuestro patrimonio para ponerlo en valor tanto académicamente como de oportunidad de futuro.

Señor Valladares, si me lo permite, quisiera decirle dos cosas para terminar: la primera es manifestar nuestra seguridad y nuestra alegría de que Huelva, nuestra capital, tiene un enorme potencial para hacerse a sí misma, por sí y para sí, con el enorme pasado que atesora y que admiramos sanamente, sin tener que recurrir elementos de otros lugares para llenar sus espacios. Y la segunda hacerle notar que, en realidad, en Huelva no existe ningún "Muelle del Tinto", sino el "Muelle de la Compañía Río Tinto", ubicado en la ría del Odiel. Respetuosamente, quedo a su disposición para aclararle cualquier otra cuestión que desee plantearnos sobre este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios