Provincia

La Dirección General de Bienes Culturales asume la gestión en el yacimiento de los menhires del Guadiana

  • Reafirma el alto valor histórico que los investigadores defendían desde el primer momento

Menhires amontonados, algunos con inscripciones.

Menhires amontonados, algunos con inscripciones.

La Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura será la que se encargue a partir de ahora de todo el procedimiento y tramitación referente al campo de menhires del Guadiana, ubicado en las fincas La Torre y La Janera. Es lo que ha publicado esta semana el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) por lo que las competencias que en materia arqueológica tiene la Delegación de Cultura de Huelva, en este caso pasan directamente a esa dirección general.

Ello viene motivado por “la relevancia del yacimiento prehistórico hallado en las fincas de La Janera y la Torre, en los términos municipales de Ayamonte y Villablanca”, señala la resolución . Esto se justifica “por su carácter único, pues no se conoce ningún área arqueológica en la Península Ibérica donde se reúna tal número de elementos megalíticos y en tal grado de diversidad, incluyendo estelas, menhires (individuales y, probablemente, como alineados y crómlechs), túmulos, zonas de extracción (canteras) y áreas de transformación”.

Estas son las “razones de índole técnica” que, como recoge la resolución del BOJA, “hacen necesario avocar las competencias delegadas sobre la tramitación y resolución de los procedimientos de autorización de las actividades arqueológicas que se realicen en las finas La Torre y La Janera, en la persona titular de la Dirección General de Patrimonio Histórico”.

Esto, sin duda, reafirma la importancia defendida por los investigadores desde el primer momento y que despejan todo género de dudas, como ya se hacía constar en el informe realizado por la empresa de servicios arqueológicos Ánfora.

El delegado de Fomento y Cultura de Huelva, José Correa, ha confirmado hoy la importancia de este yacimiento y el interés de la Consejería de Cultura que, como ya adelantó en el pasado mes de noviembre Huelva Información, tiene abierta una línea de 75.000 euros destinados a los trabajos que se vayan a realizar este año, con independencia de que pueda ser incrementada en relación a lo que se vaya encontrando, ya que como ha dicho se trata de un trabajo de investigación arqueológica que se realizará en varios años, ahora en lo que se está trabajando es en “datar lo que hay allí y a organizar lo que es el yacimiento, así como su origen y la funcionalidad que tuvieron en su día, como rituales funerarios”.

En este sentido, ha indicado que están trabajando los mejores expertos en la materia. Al mismo tiempo el delegado ha informado que la propiedad de los terrenos también colaborará económicamente en los trabajos de investigación que se lleven a cabo. Ahora está encargado de la realización de los mismos José Antonio Linares, uno de los mayores expertos sobre este tema, autor de una tesis defendida en la Universidad de Huelva sobre el megalitismo en nuestra provincia.

Un equipo está investigando en una de las fincas para analizar el estado actual

No hay que olvidar que sobre esta finca pesa una denuncia que ha llegado a la Fiscalía y por lo que tiene abierta diligencias antes por un presunto delito contra el patrimonio histórico en este yacimiento arqueológico, por los movimientos de tierra y con ello supuestamente de los menhires en una de las fincas, como denunció Adelante Ayamonte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios