Isla Cristina

Los mariscadores amenazan con coger coquinas a pesar de la prohibición

  • Los profesionales aseguran que se manifestarán esta semana si la Junta no controla la captura ilegal que realizan barcos

Mariscadores de la costa onubense han mostrado su intención de salir a recoger coquinas a pesar de la prohibición decretada por la Junta de Andalucía por la presencia de microalgas D.S.P. perjudiciales para la salud. Así lo ha indicado el presidente de la Asociación de Mariscadores de Isla Cristina, Diego Santos, que ha reiterado que existen numerosas embarcaciones que sigue faenando con total impunidad.

Santos argumenta que si la Administración está consistiendo la captura y venta de coquinas a "ilegales" no entiende por qué los mariscadores reglamentados no pueden trabajar y recoger bivalvos, ya que esta actividad es el sustento de sus economías.

Sólo en el municipio de Isla Cristina se contabilizan medio centenar de mariscadores que faenan la coquina a pie. En toda la provincia de Huelva hay censados 366 trabajadores de estos.

Santos asegura que la Administración ha comunicado al sector que "no puede hacer nada contra los barcos que capturan de manera ilegal los bilvavos" y que esta semana se manifestarán si no tienen otra respuesta.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, y la delegada de Agricultura y Pesca, Esperanza Cortes, recordaron ayer que la prohibición no está levantada y que no pueden cogerse coquinas, ya que éstas poseen un alto índice de toxinas y señalaron que ayer se requisaron ocho kilos de este bivalvo en el mercado de la capital onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios