María Eugenia Limón denuncia el abandono de la Sierra por parte de la Junta de Andalucía
La secretaria general del PSOE de Huelva exige al presidente de la Junta que reactive infraestructuras sanitarias clave y apoye al mundo rural
La secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha exigido este viernes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que cese el abandono sistemático a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Lo ha puesto de manifiesto en la localidad de Aracena, donde el partido ha mantenido una reunión en la que se ha abordado “la dejadez del PP en esta comarca”, con cero apuesta por los pueblos pequeños y por el mundo rural.
En esta línea, Limón ha subrayado que “estamos hablando de siete años de gobierno del PP, en los que no han movido ni un solo dedo”. Ha lamentado que “no sabemos nada del Chare, ni del Anillo Hídrico, una infraestructura hidráulica muy importante para esta comarca”, así como “una dejadez absoluta, día a día, en el hospital de Riotinto, donde hace seis meses cerraron una planta y han montado una especie de hospital de campaña en Urgencias para atender a los casos de traumatología”.
La dirigente socialista ha denunciado que “todo ello, en el marco de una crisis sanitaria sin precedentes, en el que la sanidad pública andaluza ha tocado fondo, con más de 2.000 mujeres que siguen sin acceder al cribado del cáncer de mama y más de 19.000 personas en la provincia de Huelva que esperan una prueba diagnóstica. Esto no es un error puntual, es el resultado de años de recortes, privatizaciones y abandono”.
A nivel local, Limón se ha referido al centro de salud de Aracena, licitado hace dos años y del cual hoy seguimos sin saber nada, cuestionando “qué están esperando”. Sobre el Chare de Aracena, ha recordado que “el PP se llevó años haciéndose fotos y viniendo casi todos los meses para exigir al Gobierno del PSOE que se pusiera en marcha, cuando el trámite judicial lleva aclarado desde 2021”.
La socialista también ha destacado como “otra gran deuda con la comarca” el Anillo Hídrico, que beneficiaría a 29 pueblos y a más de 38.000 personas. Esta infraestructura “estaba dividida en cuatro fases y, apenas, en estos siete años de Gobierno del PP han terminado la primera fase, dejando de ejecutar más de 650 millones de euros”.
Limón ha pedido al presidente Moreno “que apueste por esta comarca, porque estos vecinos no pueden aguantar más; los desafíos sanitarios y la falta de infraestructuras sanitarias tampoco. Que deje el postureo, que deje la foto y piense en la vida y el futuro de los vecinos y vecinas”.
Por su parte, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha denunciado “el desastre de la sanidad andaluza y sus consecuencias en la comarca”, destacando la falta de medios, retrasos en citas médicas y el incumplimiento en infraestructuras fundamentales, especialmente el centro de salud y el Chare.
Guerra ha lamentado que con el PP en la Junta pasarán años hasta que Aracena pueda disfrutar de un centro de salud digno para profesionales y ciudadanía, pese a que el Ayuntamiento puso a disposición los terrenos hace tres años y aún no se ha adjudicado la redacción del proyecto.
Temas relacionados
No hay comentarios