mancomunidad de desarrollo condado de huelva

La mancomunidad impulsa la formación y el empleo en la comarca

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva está implantada en el territorio desde el año 1991 y uno de sus ámbitos de actuación más importantes desde su fundación ha sido el de la formación y el empleo. No en vano, en estos más de 25 años, ha llevado a cabo una gran variedad de programas en este ámbito de actuación, que surgen de la colaboración de la Mancomunidad con otras entidades provinciales, autonómicas, nacionales y europeas. Con estas acciones, la entidad persigue, fundamentalmente, facilitar la incorporación al mundo laboral de las personas demandantes de empleo a través de la mejora de su cualificación profesional.

En la actualidad, la Mancomunidad tiene abiertos los procesos de solicitud de dos acciones formativas. Por un lado, un encuentro de verano de la UNIA sobre Los retos de las economías rurales en el s. XXI. El papel del desarrollo local y, por otro, un curso de FPE de nivel 2 de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Este último tendrá una duración de 450 horas presenciales en horario de mañana y comenzará el próximo día 7 de septiembre. La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva tiene una dilatada experiencia en la realización de programas de FPE ya que, desde 1994, la entidad ha ejecutado 208 cursos en los que se han formado casi 2.500 personas de la comarca. Además de la FPE, la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva pone en marcha Escuelas Taller, Talleres de Empleo, Casas de Oficio y Talleres de Oficio. Un total de 778 personas desempleadas del Condado de Huelva se han beneficiado de estos proyectos desde el año 1995 al 2014.

Otras actuaciones de formación y empleo que también gestiona la Mancomunidad en la actualidad son las becas Erasmus para alumnado de Ciclo Formativo de Grado Medio, que dan la posibilidad a estas personas de realizar su periodo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en países europeos durante tres meses. Además, se colabora con la Diputación Provincial de Huelva en el Plan Hebe de Primera Oportunidad y de Inmersión Lingüística, un plan pensado para jóvenes universitarios y de Ciclo Formativo de Grado Superior recién titulados y sin experiencia laboral. Gracias al Plan Hebe, más de 50 jóvenes de la comarca han realizado prácticas remuneradas en empresas del territorio y el 30% de estas personas ha logrado acceder al mercado laboral una vez terminadas las prácticas, muchas de ellas en la misma empresa donde las realizó.

Igualmente, la Mancomunidad colabora con la Diputación Provincial de Huelva en la organización de un curso de "Guía turístico de la naturaleza e interpretación del patrimonio" para personas desempleadas, que se está impartiendo en Moguer con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas de la comarca y conseguir fijarlas en el territorio. Para asesorar e informar a la población desempleada tanto sobre estos programas de formación y empleo, como sobre sus posibilidades de empleo y su itinerario profesional, la Mancomunidad cuenta con el servicio de orientación profesional Andalucía Orienta, ubicado actualmente en La Palma del Condado. Este servicio ofrece a las personas desempleadas orientación laboral, asesoramiento en técnicas de búsqueda de empleo y asistencia para el autoempleo, mediante sesiones individuales y/o grupales. Gracias a este programa promovido por la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, desde el año 1997, se ha informado a más de 40.000 personas desempleadas de la comarca a las que se ha ayudado en su búsqueda de empleo y en la mejora de su empleabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios