pesca

Las lonjas bajan un 4,3 % la facturación del primer semestre respecto a 2017

  • En el Golfo de Cádiz las capturas llegaron a un valor de 43 millones

Las lonjas andaluzas finalizaron el primer semestre de 2018 con un descenso del 4,3% en volumen de facturación con respecto al mismo período del año pasado, bajada que ha sido más acusada en el volumen de capturas, con una caída del 15%. Estas lonjas han subastado entre enero y junio en torno a 19,2 millones de kilos de pescado, mariscos y moluscos, frente a los 22,6 millones del 2017; mientras que la facturación ha pasado de los alrededor de 69 millones del pasado año a unos 66 millones del presente.

El descenso en la facturación está sustentado en la bajada que han experimentado las ventas en las lonjas del litoral suratlántico, ya que las del Mediterráneo han experimentado un aumento en sus cifras. Así, los centros de primera venta directa de pescado fresco situadas en el Golfo de Cádiz han tenido durante este primer semestre unos ingresos de unos 43 millones de euros por la venta de en torno a 14,3 millones de kilos de producto; en el primer semestre de 2017 fueron 16 millones de kilos por un importe de 47,6 millones.

Esta realidad viene marcada, principalmente, por la veda que desde principios de año mantiene obligatoriamente el sector de la chirla y por el descenso en la cuota de la sardina que ha hecho que el sector haya decidido acumular la captura de buena parte de ella a partir de este mes de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios