Zalamea

La localidad bate su récord de donaciones de sangre y médula

  • Los zalameños aportan más de un 25% más del máximo histórico registrado

Varios donantes tumbados en sus camillas durante la extracción en Zalamea. Varios donantes tumbados en sus camillas durante la extracción en Zalamea.

Varios donantes tumbados en sus camillas durante la extracción en Zalamea. / José M. Jiménez (Zalamea)

El nuevo emplazamiento proporcionado por el Ayuntamiento de Zalamea la Real en el teatro Ruiz Tatay dio sus frutos en la Jornada de Donación celebrada el pasado miércoles. La localidad batió su propio récord que estaba en 62 donaciones llegando en esta ocasión hasta las 79 donaciones efectivas de sangre y 5 de médula, habiéndose quedado sin poder donar por distintas circunstancias un total de 11 personas. El incremento supone más de un 25% más del mejor registro Un resultado que coloca a la localidad entre los lugares con un índice más alto de participación de Huelva e incluso a nivel andaluz, en este tipo de acciones.Desde las cinco de la tarde hasta pasadas las nueve de la noche, con un total de tres equipos y seis camillas, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células estuvo extrayendo sangre a los zalameños que quisieron contribuir a situar a la localidad como una de las poblaciones más solidarias de la provincia de Huelva.

La tasa de donación en la provincia es alta y relevante. Hasta 38 donaciones por cada 1.000 habitantes, según la Junta de Andalucía. Además de las macrocolectas, todo aquel que quiera donar sangre puede acudir directamente al Centro de Transfusión, en el Hospital Juan Ramón Jiménez, en horario de 09:00 a 21:00 de lunes a viernes y los sábados de 10:00 a 13:00.

Más de quince colectivos locales quisieron tener participación en esta jornada y de ese modo desde jugadores del Zalamea CF hasta personal de la Residencia de Mayores Manuel Cirilo Arroyo Arrayás hasta personal del Ayuntamiento pasando por las Peñas del Betis y del Sevilla, Corres Hoy?, Motoclub Tragatierra, Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno, AMPA Don Juan Díaz, Izquierda Unida Zalamea, Cistus Jara, Asociación Gastronómica, Repostería El Pensionista, Caja Rural del Sur, Las Pardas, Tejidos y Confecciones Ana o Jamones y Embutidos Castilla Romero entre otros, quisieron tener presencia en la colecta zalameña.

Colectivos, empresas locales y clubes deportivos se sumaron dando ejemplo

El Ayuntamiento una vez más quiso reconocer a todas y cada una de las personas que han participado en este acto solidario que es la donación de sangre y médula de ahí que como en otras ocasiones el Ayuntamiento haya entregado un diploma acreditativo a cada participante y en esta ocasión además regaló una bolsa de tela reutilizable de la campaña Zalamea la Real sin plásticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios