Preparativos de la romería 2008

Las lluvias han causado daños irreparables en caminos del Rocío

  • La Junta se afana en repararlos y confía en que antes de que las hermandades se pongan en marcha estén listos, siempre que no vuelva a llover · Hay problemas en Matagorda, la Raya, Moguer y Doñana

El último temporal de lluvias también afectó a los caminos rocieros que utilizan las hermandades de toda Andalucía para llegar hasta la aldea de El Rocío. El coordinador de Emergencias de la Junta de Andalucía, Francisco Huelva, dijo ayer que un helicóptero del 112 está sobrevolando las rutas para comprobar los daños que ha causado el agua e intentar repararlo cuanto antes para que las caravanas de las hermandades no tengan problemas cuando estén de camino. Sin embargo, ya advirtió que las cosas no estarán fáciles en algunas zonas donde se han hecho lagunas considerables que la marisma no podrá corregir a tiempo. Es el caso de la zona de Matagorda donde va a ser bastante difícil que el agua pueda desaparecer aunque se intentará vadear. Menos quebraderos de cabeza van a dar al operativo que repara los caminos los dos tramos en mal estado de la Raya Real, uno casi en las puertas de la aldea y otro poco antes del Palacio del Rey, que podrán repararse. También se están actuando en algunas zonas del camino de Moguer. Y por último está el camino entre Bollullos y Almonte, que está surcado de riachuelos que se podrán corregir, también, con materiales de relleno.

Los caminos que utilizan las hermandades gaditanas son los que más agua tienen y donde habrá más problemas, además al estar en terrenos protegidos de Doñana ya se ha visto que la marisma difícilmente podrá hacer desaparecer el agua sino que hay que esperar un tiempo prudente a que este proceso se lleve a cabo. Así que se tendrá que prever con la guardería del Parque un paso que rodee algunas de las lagunas que han aparecido. De cualquier forma Francisco Huelva afirmó que "ahora hay tiempo suficiente para poder actuar, otra cosa será si vuelve a llover de la misma forma a pocos días de la romería". Y añadió que en el espacio de una semana o nueve días se podrá ver cómo ha evolucionado el terreno.

También el presidente de la Hermandad Matriz, José Joaquín Gil, lamentó que la situación de los caminos "esté ocasionando algunos retrasos". Explicó que se ha actuado en tres caminos: los de Cádiz, en Huelva y en Los Palacios (Sevilla). Destacó la gran cantidad de agua que todavía hay en los de Cádiz; que se ha ampliado el camino de Moguer para que en algunas bajadas puedan pasar dos carros; y en una de las zonas de acampada de las hermandades sevillanas una familia ha cedido una hectárea de terreno para que puedan pastar los bueyes.

Lo que parece que se ha resuelto es la polémica que suscitó el alcalde de Hinojos, Manuel Naranjo, cuando se quejó de la suciedad que dejaban las hermandades a su paso por el término municipal de su pueblo. Joaquín Gil afirmó que el tema ha quedado zanjado y que el Ayuntamiento no pondrá inconvenientes a las hermandades rocieras "porque la Diputación ya interviene en este tema". Explicó que la preocupación del alcalde se diluyó en una reunión que la Hermandad Matriz tuvo con Manuel Naranjo porque "no tenía ningún sentido que pretendiera cobrar, hay cosas que no se pueden hacer". También apuntó que inmediatamente después de la romería mantendrán un nuevo encuentro con el alcalde para valorar la situación y comprobar resultados.

Todas estas cuestiones se analizaron ayer en el Ayuntamiento de Almonte en el transcurso de una reunión preparatoria de la romería. Asistieron la Subdelegación del Gobierno, la Junta, la Diputación, la Hermandad Matriz y el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios