Provincia

El juez deja en libertad con cargos a 22 detenidos de la narcoperación Colón

  • Solo siete de los 32 imputados van a prisión provisional; los tres restantes declararán en fechas venideras, ya que todavía no han pasado a disposición judicial

Uno de los astilleros registrados el pasado martes en Isla Cristina en el marco de la operación Colón.

Uno de los astilleros registrados el pasado martes en Isla Cristina en el marco de la operación Colón. / Josué Correa (Isla Cristina)

El mayor golpe al narcotráfico de Huelva, la operación Colón de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, finalizó el miércoles tras dos intensas jornadas de registros, incautaciones y detenciones que finalizaron con el arresto de 32 personas en Huelva, Cartaya, Moguer, Punta Umbría e Isla Cristina. De ellas, 29 pasaron a disposición judicial a lo largo la mañana del jueves y ya conocen su futuro, mientras que las tres restantes lo harán en fechas venideras, como confirmaron las fuentes de Huelva Información.

Así, el titular del Juzgado de Instrucción 3 de La Palma del Condado ordenó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de siete de los investigados. Lo hizo a petición de la Fiscalía, tal y como informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El juez decidió dejar en situación de libertad con cargos a los otros 22 investigados que comparecieron en el Palacio de Justicia palmerino, todo pese a que el Ministerio Público interesaba la prisión provisional para dos de ellos. La pareja tendrá la obligación de personarse semanalmente en el juzgado.

Otros 17 imputados tendrán que comparecer cada 15 días en sede judicial, concretamente el 1 y el 15 de cada mes. En el caso de otras tres personas, todas de nacionalidad extranjera, no solo tienen que presentarse cada 15 días en el juzgado, sino que la autoridad judicial les ha retirado el pasaporte para evitar una posible fuga a sus países de origen.

Según informó ayer el TSJA, la mayoría de los detenidos se acogió a su derecho constitucional a no declarar. Los que se atrevieron a hacerlo solo contestaron a las preguntas que les formularon sus respectivos letrados.

La causa se encuentra bajo secreto de sumario desde hace prácticamente un año, cuando el juez instructor de La Palma dictó el pertinente auto el 9 de julio de 2019. El procedimiento se sigue por delitos contra la salud pública, organización o grupo criminal y contrabando.

La operación Colón ha sido fruto de una ardua investigación de la Benemérita y los efectivos de Aduanas. Como pudo saber este diario, con ella presuntamente se ha desmantelado no a una organización con estructura piramidal, sino a varias bandas que se aliaban para introducir hachís marroquí por la costa onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios