Provincia

El juzgado archiva la apertura de la fosa común de la Guerra Civil

  • La Asociación Memoria Histórica del Condado anuncia movilizaciones tras la decisión judicial · El retraso en el desarrollo de la Ley de la Memoria en Andalucía beneficia la pasividad municipal

El vicepresidente de la Asociación Memoria Histórica del Condado y Campiña en Huelva, Ignacio Ávila, anunció ayer que el Juzgado de La Palma del Condado "ha archivado" la apertura de la fosa común ubicada en la localidad, por lo que se iniciarán movilizaciones a partir del próximo mes de septiembre.

Así lo explicó Ávila a los medios de comunicación. El portavoz de la Asociación condal aseguró que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, le ha comunicado que "no hay nada que obligue al Ayuntamiento de La Palma del Condado a abrir la fosa, ya que quien tiene que promover su apertura es el juzgado".

El vicepresidente indicó que, según Chamizo, "hasta que no se desarrolle en Andalucía la Ley de Memoria Histórica, no puede hacer nada más".

Por todo ello, Ávila anunció movilizaciones para el mes de septiembre "con el objetivo de reclamar que se abra el caso y se lleve a cabo la apertura de la fosa".

En cuanto a la situación de este terreno en la actualidad, Ignacio Ávila indicó que "sobre la fosa han sembrado césped, pero se ha convertido en un herbazal", a lo que añadió que algunos compradores de las viviendas vecinas a la fosa "ya han firmado las escrituras".

Asimismo, el vicepresidente señaló que la asociación "seguirá luchando y tomando medidas para que la situación de las fosas no queden en el olvido", después de "la indignación y la decepción" que sufrieron tras el acuerdo al que se llegó el pasado mes de noviembre en el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para paralizar la exhumación de todas las fosas comunes de la Guerra Civil, autorizadas por el juez Baltasar Garzón.

Tal y como indicó Ávila, se ha puesto en contacto con miembros de la Asociación de Memoria Histórica de Andalucía con el objetivo de "tomar medidas y hacer presión en los Juzgados de La Palma y de Moguer para que se lleve a cabo la exhumación de las fosas".

Se da la circunstancia de que en las últimas Jornadas de Memoria Histórica celebradas en La Palma bajo el lema Mujer y Guerra Civil, la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, anunció que el Plan Estratégico para la Recuperación de la Memoria en el que trabajaba su departamento introduciría una figura de protección para las fosas comunes que impediría actuaciones urbanísticas en su entorno. Precisamente una actuación urbanística que sigue adelante con la anuencia municipal afecta a la fosa hasta el punto de taparla por completo bajo el hormigón.

El presidente de la andaluza Asociación Memoria Histórica y Justicia, Rafael López, ha criticado en reiteradas ocasiones la actitud del Consistorio palmerino que a su juicio decidió "verter tierra" sobre unas fosas donde se presume que podría haber sido la tumba de unos 300 republicanos que fueron eliminados por los fascistas en varios pueblos de la comarca.

En la Asociación no ha sorprendido hasta ahora la actitud de los juzgados palmerinos pues ya en el mes de noviembre devolvieron los exhortos porque consideraron que estaban incompletos en lo referente a la información sobre la fosa.

La provincia de Huelva tiene datadas 118 fosas comunes donde descansan los restos de los fusilados por los fascistas. Las más grandes están en la Sierra, Huelva y Cuenca Minera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios