aracena

El jamón y el cerdo ibérico cumplen años de la mano de su feria regional

  • El municipio serrano celebra la tradicional cita durante este fin de semana y el siguiente

Manuel Guerra y Ezequiel Ruiz, en la presentación de la Feria del Jamón y Cerdo Ibérico, ayer. Manuel Guerra y Ezequiel Ruiz, en la presentación de la Feria del Jamón y Cerdo Ibérico, ayer.

Manuel Guerra y Ezequiel Ruiz, en la presentación de la Feria del Jamón y Cerdo Ibérico, ayer. / alberto domínguez

Ya es complicado hacer noche este fin de semana en Aracena. Se rozará el lleno de ocupación porque la XXIII Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico mueve a visitantes gracias a su consolidación. A un paso de cumplir las bodas de plata, la tradicional feria "ha ido cada vez a más", señaló el diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz, en la presentación de una nueva cita que pondrá el producto cárnico en el centro de todas las miradas con una completa y rica programación durante este fin de semana y el siguiente. La feria es "un evento consolidado" y cada año tiene "más poder de convocatoria", lo que repercute en "un mayor esfuerzo organizativo", apunta el alcalde de Aracena, Manuel Guerra. El recinto ferial albergará hasta 30.000 metros cuadrados dedicados al jamón y al cerdo ibérico. Allí estarán 26 empresas cárnicas en sus respectivos estands para la venta y el deleite de sus productos. También se contarán por 33 los puestos regentados por otros productos gastronómicos -situados en la carpa- como quesos, setas, licores o dulces, entre otros. Diferentes municipios de la provincia, Extremadura o Salamanca son algunas de las localizaciones que también tendrán presencia en los distintos estands gastronómicos.

Con un presupuesto que ronda los 90.000 euros, el alcalde del municipio serrano enumeró gran parte del conjunto de actividades que completarán la oferta de los puestos gastronómicos durante la feria. Desde este viernes a las 12:00 y hasta el domingo a las 19:00, los visitantes podrán disfrutar de un concurso de cortadores de jamón, catas organolépticas de la DOP Jabugo en distintos puntos del municipio, una demostración de un despiece tradicional del cerdo ibérico -actividad en colaboración con la Diputación Provincial-, y actuaciones musicales, entre otras actividades.

En el segundo fin de semana de la feria (del 26 al 28) están programados algunos showcooking, una exhibición de corte de jamón y la degustación de los productos de la matanza. El acto central será la Gala del Jamón Ibérico, que tendrá lugar el viernes 26 en el Teatro Sierra de Aracena y que contará, entre otras cuestiones, con la entrega de distinciones Jamón y Bellota de Oro, así como la exaltación del Jamón Ibérico que llevará la firma de Alfonso Sánchez y Alberto López Los Compadres.

Manuel Guerra señala que esta feria "supone una gran inyección del sector turístico", además de que sirve como ayuda e impulso de la Sierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios