agricultura

Un informe de WWF rebaja a 7.500 las hectáreas regables en Doñana

  • La organización reclama a la Junta que aplique "cuanto antes" el Plan de la Corona Norte Considera que éste da "seguridad jurídica" al sector y asegura la conservación del agua

La organización conservacionista WWF presentó ayer un informe en el que analiza la cartografía y los usos de suelo en el ámbito del Plan de la Corona Norte Forestal de Doñana y con el que cifra en 7.523 las hectáreas de suelo agrícola regable en esta zona, si se tienen en cuenta los distintos criterios que fija este documento.

El estudio ha sido realizado con datos obtenidos sobre el terreno, cartográficos e imágenes satélite y sus resultados fueron detallados ayer por la responsable del Programa de Aguas y Agricultura de WWF España, Eva Hernández, y el coordinador de la Oficina de WWF en Doñana, Felipe Fuentelsaz, quienes recordaron que, en cuestiones de ordenación como ésta, "la normativa prevalece siempre ante la cartografía".

Según el análisis de WWF, la zona contaba en la primavera de 2015 con una superficie de 11.023 hectáreas en riego. De ellas, 1.683 corresponden a zonas en regadío fuera de la cartografía de "suelos agrícolas regables" que establece el propio plan, por lo que habrían de eliminarse. De las 9.340 hectáreas restantes, según WWF, habría que restar también, aplicando los criterios recogidos en dicho plan: 444 hectáreas de errores cartográficos que han podido comprobar; 218 de superficie incluida en Zona A -de especial protección- en el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (Potad), que no se pueden regularizar; 194 de montes públicos transformados de forestal a agrícola con posterioridad a 1992 -año de entrada en vigor de la Ley Forestal Andaluza- y 960 hectáreas en las que no se aprecia continuidad en el riego entre 2013 y 2015 y que también se suprimirían. Sumando estas cantidades, la organización entiende que serían 7.500 las hectáreas que se mantendrían como regables en este entorno.

Sobre el posible cierre de explotaciones, Felipe Fuentelsaz explicó que, aunque hay algunas algunas grandes, en gran parte de los casos la superficie de los regadíos a eliminar no corresponde a fincas enteras. "Son agricultores que cuentan, por ejemplo, con una finca de 12 hectáreas, y que a lo mejor tienen tres hectáreas fuera del plan, porque han invadido zona forestal", precisó, por lo que "no conlleva la pérdida de la explotación completa".

A pesar de que la superficie baja a 7.500 hectáreas, los representantes de WWF insistieron en que siguen convencidos de que la aplicación del Plan es "una ganancia para el sector, ya que dota de seguridad jurídica a numerosos cultivos, que hasta ahora carecían de ella, y también los refuerza en los mercados, que demandan garantías legales", aseguró Hernández.

Ante la manifestación convocada la próxima semana por el sector agrícola onubense frente al Parlamento andaluz para protestar por este tema, WWF ha pedido en una carta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "se aplique cuanto antes el Plan de la Corona Forestal de Doñana", al tiempo que alertó que la superficie agrícola en la zona "sigue creciendo". A su juicio, este plan es el único instrumento que "puede poner orden en el caso de cultivos existente alrededor de Doñana, dar seguridad jurídica al sector y asegurar la conservación del agua de la que dependen el futuro de la propia actividad agrícola y de los ecosistemas". Por ello, realizaron un "llamamiento a la responsabilidad de todos los sectores implicados, ya que depende de todos que el plan se ponga en marcha" y recordaron que "los ayuntamientos también tienen mucho que hacer en este tema".

La organización recordó que el plan se aprobó en diciembre de 2014 tras siete años de elaboración y ante los problemas de agua, en especial del acuífero que nutre a Doñana, por el crecimiento de los cultivos. En este sentido, Hernández recordó que en su momento "hubo tiempo suficiente de hacer alegaciones y también numerosas reuniones con todos los implicados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios