Provincia

Los industriales apuestan por certificar la calidad del corcho para competir

  • El tapón de plástico es uno de los problemas de comercialización del sector

El presidente de la Asociación de Industriales del Corcho del Suroeste (Isocor), Javier Benítez, ha apostado por la necesidad de certificar la calidad del corcho en el campo para competir. En la inauguración de unas jornadas sobre Certificación Forestal que se ha celebrado ayer en la localidad de Cortegana, Benítez se ha referido a la importancia que para el sector tiene competir en estos momentos con el tapón de plástico que es "uno de los principales problemas de comercialización que tienen el sector".

El presidente de Isocor ha reseñado la puesta en marcha de la certificación de calidad como "la única forma de crear una competitividad con el tapón de plástico porque así podremos convencer a nuestros clientes de la trazabilidad de un producto natural y de alta calidad".

El responsable de la ponencia sobre la Certificación Forestal, Ramón Santiago, ha hecho hincapié en la historia de las certificaciones forestales, calificándolas como un elemento indispensable para la conservación del medio natural.

Santiago ha destacado que la certificación forestal no es más que "la constatación de la puesta en marcha de un programa para llevar a cabo una gestión forestal sostenible, es decir, desde el punto de vista económico, ecológico y social" y ésta sería llevada a cabo por una entidad externa que verifica todos estos pasos.

Otro aspecto que ha resaltado Santiago es que la puesta en marcha de este sistema se tiene que llevar a cabo en un corto o medio plazo, puesto que "los productores que no lo instauren corren el riesgo de quedarse fuera del mercado en unos años, mientras que aquellos que si lo tengan, no solo tendrán más facilidades a la hora de comercializar, sino que seguramente sacaran mejores precios, ya que ya hay empresas que solicitan el corcho con calidad certificada".

Por otra parte, en las jornadas también ha quedado claro que la implantación de este sistema de calidad en el campo también se hace necesario para que los empresarios puedan certificar sus productos finales de cara a los consumidores.

Las jornadas sobre Certificación Forestal han sido organizadas por Isocor y la Diputación Provincial de Huelva y han contado con la presencia de industriales, productores y alumnos del Ciclo de Forestales que se imparte en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios