Sierra

El impulso de un pueblo por el rescate de la Peña de Arias Montano de Alájar

  • Creado un equipo multidisciplinar para poner en valor el patrimonio arqueológico, cultural, religioso y medio ambiental del monumento natural

Juan J. Fondevilla, José M. Correa, Rafael Martín, Aurelio Pérez y Arturo Pérez. Juan J. Fondevilla, José M. Correa, Rafael Martín, Aurelio Pérez y Arturo Pérez.

Juan J. Fondevilla, José M. Correa, Rafael Martín, Aurelio Pérez y Arturo Pérez. / M. G. (Huelva)

El Ayuntamiento de Alájar ha puesto todo su empeño por rescatar y conservar la Peña de Arias montano. Para poner en valor y rescatar, el patrimonio arqueológico, cultural, religioso y medio ambiental de este monumento natural se ha creado un equipo multidisciplinar.

El pasado mes de julio, Rafael Martín Bohórquez como alcalde de Alájar, anunciaba los primeros pasos de su gobierno con la mirada puesta en la Peña de Arias Montano. Un tesoro natural que hoy en día es una gran desconocida debido a que, de forma inaudita, han estado pasando gobiernos locales sin poner la mirada en ella.

Esto ha supuesto una puerta abierta al abandono, al vandalismo y al saqueo de piezas de valor arqueológico incalculables. Estos actos vandálicos que se han sucedido a lo largo de tantos años han significado, lamentablemente, la destrucción de un pasado que pertenece al pueblo de Alájar.

El vandalismo y el saqueo ha provocado la destrucción del patrimonio histórico de la Peña

El día 24 de julio pasado se desplazaba un equipo de seguimiento por parte del Ayuntamiento de Alájar, compuesto por su alcalde, Rafael Martín Bohórquez; la concejala de turismo, María Díaz González; y el técnico municipal de Desarrollo Sostenible, Juan Acosta, dispuesto a aprender de otros proyectos exitosos en rescate y puesta en valor del patrimonio arqueológico. El objetivo marcado era el de estrechar lazos entre municipios, desplazándose a Fuentes de León, en la vecina Extremadura, para conocer de primera mano cómo este edil puso en práctica lo que es ahora un proyecto exitoso para el pueblo.

El proyecto extremeño está dirigido de la mano del equipo de investigación del arqueólogo experto en arte rupestre Hipólito Collado (experto de la Junta de Extremadura) y su alcalde Francisco Martínez con todo su equipo de gobierno. Un proyecto ambicioso a la vez que complejo por la necesidad de estabilizar en el tiempo los recursos económicos necesarios para mantener los trabajos de prospección arqueológica de las Cuevas de Fuentes de León.

La apertura al público del patrimonio arqueológico de Fuentes de León no solo ha supuesto un gran aporte en la identidad de un pueblo sino una puerta abierta al desarrollo socioeconómico de sus habitantes por la implantación de servicios turísticos que suponen rentas para el sector económico municipal y nuevos puestos de contratación para dar el servicio municipal al visitante.

Rafael Martín con Hipólito Collado en una cueva. Rafael Martín con Hipólito Collado en una cueva.

Rafael Martín con Hipólito Collado en una cueva. / M. G. (Huelva)

Desde entonces el equipo de gobierno de Alájar, no ha parado de tener reuniones con las diferentes delegaciones de la Junta de Andalucía con competencias en materia de desarrollo turístico sostenible y conservación del patrimonio cultural y medioambiental y que han llevado al momento presente.

Todo este esfuerzo de puesta en valor de una historia y del pasado de un territorio, marca el distintivo inequívoco de un pueblo, Alájar, que despierta de su letargo con una fuerte apuesta por una Alájar Activa que la diferencia de la Alájar pasiva que ha estado hasta el momento de espaldas al monumento natural y al desarrollo socioeconómico del pueblo, que representa la Peña de Arias Montano.

Así, el pasado 29 de noviembre tuvo lugar un encuentro institucional interdisciplinar para concretar una hoja de ruta conjunta entre delegaciones, Universidad, expertos científicos y Ayuntamiento, en el proceso de rescate de la Peña de Arias Montano. La reunión fue coordinada por la delegada de Turismo, María Ángeles Muriel; con el delegado de Cultura, José Manuel Correa; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Huelva y el Consistorio de Alájar.

El delegado de Agricultura y Director General del Medio Natural, Álvaro Burgos Mazo, que aún no ha podido reunirse con el Ayuntamiento, lo tiene previsto hacer en breve aunque se mantiene al corriente de todos los avances que se van definiendo.

Rafael Martín, María Ángeles Muriel y Juan Acosta. Rafael Martín, María Ángeles Muriel y Juan Acosta.

Rafael Martín, María Ángeles Muriel y Juan Acosta. / M. G. (Huelva)

La reunión fue convocada en la Peña de Arias Montano para poder apreciar in situ la magnitud del proyecto de desarrollo y su complejidad. Ya en la mesa de reuniones del Ayuntamiento de Alájar, el alcalde expuso el Plan de Desarrollo Turístico Sostenible al delegado de Cultura, la UHU junto a sus técnicos y a Aurelio Pérez Macías como experto en arqueología de la Peña de Arias Montano para marcar los objetivos de desarrollo que permitan conservar el patrimonio cultural del pueblo de Alájar a la vez que iniciar el ambicioso Plan que permita las visitas guiadas de turismo cultural para que revierta en una economía estable y prospera para todo el pueblo y la comarca serrana.

El proyecto tratará de poner en valor el patrimonio arqueológico que hay en las cuevas de la Peña de Arias Montano, el patrimonio cultural y espiritual asociado a su famosa romería de la Reina de los Ángeles, al patrimonio hidrogeológico asociado a su formación kárstica y el enorme patrimonio natural que posee.

La reunión terminó con la clara convicción, por parte de todos los asistentes, de que la complejidad que ostenta la Peña de Arias Montano, obliga a abordarla de la mano entre Delegación de Cultura, Turismo, Medio ambiente y Universidad de Huelva y que se trata de un proyecto que no sólo tendrá beneficios de ámbito local sino que puede significar un gran avance para el desarrollo turístico de toda la comarca.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios