el rocío

La imposición de medallas de la Matriz y el rosario marcan hoy el Rocío Chico

  • La aldea acoge este fin de semana la celebración del voto de acción de gracias a la Virgen

Comienzo de los cultos del primer día de triduo en el santuario, este jueves pasado. Comienzo de los cultos del primer día de triduo en el santuario, este jueves pasado.

Comienzo de los cultos del primer día de triduo en el santuario, este jueves pasado. / a.u.

Comentarios 1

La aldea de El Rocío se encuentra inmersa en las fiestas de acción de gracias a la Blanca Paloma, conocidas como Rocío Chico. El pasado jueves se iniciaron los actos de culto con el triduo preparatorio que concluye hoy, y que ha estado presidido el primer día por Luis Espina, director espiritual de la Hermandad de Emigrantes, y por Salvador Aguilera, oficial para la Congregación del Culto Divino, el día de ayer. Hoy será el párroco de Almonte, Francisco Jesús Martín Sirgo, quien presidirá la última jornada de triduo en el santuario marismeño. Los coros de las hermandades rocieras de Bormujos, La Línea de la Concepción y la Hermandad Matriz ponen la nota musical a estos tres días de celebración eucarística en honor a la patrona almonteña.

El día de hoy estará marcado por el acto de imposición de medallas a los nuevos hermanos, que será antes de la celebración del triduo. Un acto sencillo y emotivo en el que en torno a 130 almonteños empezarán a formar parte de la Hermandad Matriz. Tras prestar juramento recibirán su medalla, momento que será recordado y atesorado por todos ellos, que vivirán esta tarde unos instantes únicos al empezar a formar parte de la hermandad rociera de Almonte, madre de todas las demás.

La noche sabatina también se presenta repleta de emociones con la celebración a medianoche del tradicional rosario, que será cantado por las calles más céntricas de la aldea.

Mañana, la jornada dominical se presenta cargada de actos, ya que es la fecha concreta (19 de agosto) en la que se hicieron los votos de acción de gracias hace 205 años. El domingo comenzará con la Función Principal de Instituto a las 10:00, que estará presidida por el arzobispo castrense Juan del Río Martín, que llegará desde el Vaticano. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Asociación Coral Villa de Paterna del Campo, en una celebración eucarística en la que se ensalzará la Gracia que la Virgen del Rocío derramó sobre Almonte, protegiendo a su pueblo de la invasión de las tropas de Napoleón en 1813.

Tras la Santa Misa votiva se llevará a cabo una procesión del Santísimo Sacramento por la aldea, que recorrerá las calles acostumbradas por los alrededores de la ermita, en el gran acto central.

La aldea marismeña vibra estos días de devoción y fe rociera en una fiesta de carácter familiar, como ha señalado el presidente de la hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, que también ha explicado que acuden rocieros de todos los lugares. Las hermandades filiales llegan a la aldea para el Rocío Chico de forma privada, sin el carácter oficial que sí hay durante la romería, como también destaca. Días de hacer votos y dar gracias a la Blanca Paloma en mitad de un verano que invita a disfrutar de los actos en torno a la Virgen de forma más relajada y cercana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios